Desafío Smart Salud: abren postulación para presentar proyectos que mejoren atención a los pacientes

Desafío Smart Salud: abren postulación para presentar proyectos que mejoren atención a los pacientes

INACAP, en asociación con InterSystems Chile y apoyado por Corfo, busca propuestas de base tecnológica que contribuyan a mejorar los modelos de atención en salud, en el marco del Hospital Digital.

El Torneo de Emprendimiento Tecnológico Desafío Smart Salud es la convocatoria abierta que INACAP e InterSystems, con el apoyo de Corfo, comenzaron desde el 17 de enero, y que busca potenciar proyectos de base tecnológica que puedan formar parte de las soluciones planteadas frente a los nuevos modelos de atención digital en salud.

Las soluciones tecnológicas que participen del Torneo deberán enmarcarse en al menos uno de los siguientes desafíos:

¿Cómo diseñar tratamientos integrales y/o personalizados para pacientes crónicos, bajo un enfoque psicosocial y no netamente clínico?

¿Cómo rediseñar el modelo de atención de salud, involucrando a equipos multidisciplinarios?

¿Cómo diseñar mecanismos de apoyo y acompañamiento para apoyar al paciente crónico recién diagnosticado como tal, de manera de facilitar y mejorar la velocidad de aceptación y adaptación de su nueva condición?

¿Cómo lograr el empoderamiento del paciente crónico, para que tome un rol activo en relación al autocuidado, comunicación con personal de salud, participación en la toma de decisiones relacionadas con su tratamiento, y otros aspectos relevantes en el cuidado de su salud?

¿Cómo incorporar a la persona significativa en el modelo de atención en salud, integrándola y visualizándola como un canal complementario de comunicación entre los servicios de salud y el paciente crónico?

¿Cómo diseñar mecanismos de educación, contención y distensión para la persona significativa, para que cumpla y aporte su rol de cuidador del paciente crónico, sin comprometer su propia salud?

¿Cómo incentivar a la población hacia una vida sana, logrando que sea partícipe del cuidado de su salud, adoptando un estilo de vida saludable, realizando medidas preventivas y que promueva esto en su entorno social?

¿Quiénes pueden postular a Desafío Smart Salud?

 

El Desafío Smart Salud convoca a todos los proyectos y emprendimientos de alto potencial de impacto en el área Salud, cuya solución planteada para abordar un desafío de este sector se base en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación. Pueden participar personas naturales mayores de 18 años y personas jurídicas. En ambos casos, la postulación puede ser individual o grupal. Se espera además que al menos uno de los integrantes del equipo emprendedor posea conocimientos en programación y en Internet of Things (IoT), Big Data y/o Machine Learning, o alguna otra tecnología disruptiva.

Los proyectos que postulen al Torneo, deberán contar con un prototipo básico pero funcional de la solución propuesta. Es decir, al momento de la postulación, los participantes deberán haber enfocado la teoría y principios científico-técnicos en áreas específicas (definiendo así el concepto tecnológico), haber formulado eventuales aplicaciones de la tecnología y haber esbozado herramientas analíticas para la simulación o análisis.

Inacap

Fechas de postulación y resultados

El 17 de enero comenzó el plazo para las postulaciones, las que se recibirán hasta el 17 de marzo. Estas serán revisadas desde el 18 al 27 de marzo, y se seleccionarán a las 27 mejores, las que serán anunciadas la primera semana de abril.

Luego, entre abril y septiembre, los emprendedores seleccionados participarán de un programa de formación, el que incluye talleres en innovación y emprendimiento, salud digital, y tecnologías habilitantes. En esta etapa, además, los emprendedores validarán sus prototipos, a través del acompañamiento de mentores con experiencia probada en innovación, tecnología y salud.

Los cinco proyectos que obtengan los mejores resultados en el programa de formación, avanzarán hacia la fase de generación de impacto. En esta etapa, los equipos semifinalistas continuarán con la validación de sus prototipos, y fortalecerán sus conocimientos y capacidades en relación a propiedad intelectual y habilidades comunicacionales.

Finalmente, en octubre de 2019 se realizará un Demoday, evento en el cual los emprendedores finalistas presentarán sus prototipos y/o Productos Mínimos Viables (PMV) ante un panel de expertos y público en general. La presentación de cada equipo estará asociada a un proceso de evaluación, a partir del cual se seleccionará a los ganadores del Torneo.

 

Premios

Segundo y Tercer lugar:

  • Formar parte del Programa de Aceleración Corporativa de InterSystems Chile. Este programa incluye el Track de Formación, que busca entregar capacidades de negocio a las Startups; y el Track de Tecnología, que apunta a la capacitación en Tecnologías de InterSystems
  • Formar parte del Programa “Sales Up” de la Incubadora de Negocios de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP. Este programa está enfocado en potenciar emprendimientos que tengan sus primeras ventas y estén buscando expandirse tanto comercial como operacionalmente.
  • Asesoría gratuita respecto a Metodología de los Centros de Pilotaje de Innovación en Salud (CePiS), de manera de facilitar el acceso a estos espacios de aceleración y entornos controlados de prueba, que cuentan con recursos físicos y humanos que serán instrumentados a través de la red de prestadores de Salud de todo el país, y de otros actores de la industria, de la academia y del ecosistema emprendedor.

 

PRIMER LUGAR:

Sumado a los premios descritos más arriba, el equipo ganador del Desafío Smart Salud tendrá la oportunidad de participar en un Programa de Inmersión en el principal ecosistema de innovación a nivel global: Silicon Valley, en California, Estados Unidos. El programa contempla la visita a diferentes empresas y startups que forman parte de este gran ecosistema, permitiendo así apreciar en primer plano la cultura de innovación y emprendimiento que impera en las empresas que conforman el núcleo más grande de innovación mundial. Además, se les otorgará un premio en dinero de $3.500.000 (tres millones quinientos mil pesos).

 

Ya sabes, si quieres ayudar a solucionar y entregar propuestas creativas para el sector salud, inscríbete acá.