Ciencia

Plantean nueva hipótesis sobre la formación de la Cordillera de Los Andes

Científicos postulan que todo comenzó en el periodo Cretácico, perteneciente a la Era Mesozoica.

Un grupo de investigadores de Australia y EE.UU. publicaron una investigación donde mencionan que los inicios de la Cordillera de Los Andes o los movimientos tectónicos que la originaron, comenzaron en el período Cretácico.

Los expertos de la Universidad de Houston (EE. UU.) y de la Universidad de Sídney (Australia) estudiaron las zonas de subducción del territorio. Las zonas de subducción son básicamente aquellas zonas donde las placas chocan entre sí; la subducción es un mecanismo consistente en la introducción de una placa bajo otra.

Precisamente este proceso de subducción tectónica dio origen a la cordillera de los Andes, cuando una placa tectónica oceánica, comenzó a introducirse bajo la actual Sudamérica. Ahora, los expertos dicen que se inició en el periodo Cretácico, hace unos 80 millones de años, según un estudio publicado en Nature.

Así mismo, creen que el proceso geológico que elevó la cordillera no ocurrió en el contexto de un movimiento de placas continuo (que se habría iniciado hace entre 145 y 201 millones de años, como se había pensado hasta ahora).

En el Cretácico, se inició un movimiento en el norte de la actual cordillera que se fue extendiendo, hasta llegar al actual sur de los Andes en torno al periodo Cenozoico. “A diferencia del paradigma actual, la subducción de Nazca no ha sido completamente continua desde el Mesozoico, sino que incluyó fases episódicas divergentes”, mencionaron en el estudio.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos