Hardware

[Fotos] No es ciencia ficción: Así es la nueva computadora cuántica de IBM

Aunque parece sacada de una obra steampunk, es real y podría ser de gran relevancia en las próximas investigaciones. Revisa las imágenes.

IBM y otras firmas han estado trabajando en el futuro de la computación cuántica. Aunque probablemente aún queda mucho camino hasta que tengamos una computadora de este tipo en el hogar, se están generando interesantes avances (vía Engadget).

El año pasado IBM presentó una computadora de 50 qubits​ o bits cuánticos, pero ahora expusieron una mejorada. Se llama IBM Q System One y aunque solo es de 20 cúbits​, según mencionaron, todo se centra en el diseño y funcionamiento.

Como aproximación, la computación cuántica aprovecha los llamados bits cuánticos, conocidos como qubits, para procesar tareas complejas. A diferencia de los bits tradicionales, que se pueden establecer en «uno» o «cero», los qubits pueden tomar ambos valores a la vez, o una mezcla proporcional de los dos (los científicos llaman a esto «superposición»).

Y bueno, el proyecto fue ideado por Map Project Office (una firma de diseño industrial) en colaboración con IBM, y el resultado es el siguiente:

Desde la firma mencionaron a Engadget que todas las partes están anidadas dentro de un cubo de 2.7 metros hecho con vidrio de borosilicato de media pulgada de espesor. Así mismo, las «puertas» delanteras y traseras pueden abrirse simultáneamente, dando a los ingenieros acceso a los diversos módulos de control y enfriamiento.

«Nos hemos centrado en la arquitectura y el diseño del chip. Hemos estado observando todos los factores que intervienen en la construcción de un chip cuántico, lo cual nos permitirá extendernos a más y más qubits, y hacer que se ejecuten de manera más eficiente, con menos errores».

El nuevo diseño de IBM tiene como promesa reducir la cantidad de errores que se producen al ejecutar experimentos y, por lo tanto, hacer que el sistema sea más confiable para los diversos socios comerciales y de investigación de la compañía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos