Ciencia

CERN planea construir un nuevo colisionador de partículas cuatro veces más grande que el LHC

El sustituto del Gran Colisionador de Hadrones también sería diez veces más potente.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en francés) ha revelado sus planes para crear un nuevo colisionador de partículas mucho más ambicioso que el actual ya que sería cuatro veces más grande y diez veces más potente (vía DigitalTrends).

Actualmente existe el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), un acelerador protón-protón de 27 kilómetros de circunferencia que golpea los protones con tanta energía que los fractura en piezas subatómicas, y al estudiar los restos de esas colisiones los científicos pueden aprender más sobre la naturaleza del universo.

Así que con el objetivo de ir aún más allá el equipo del CERN quiere fabricar un acelerador más grande que pueda ofrecer más información, por lo que presentaron un informe de cuatro volúmenes con datos para construir el llamado Futuro Colisionador Circular (FCC).

Se menciona que más de 1,300 científicos trabajaron durante los pasados cinco años para la investigación con los detalles para crear el FCC que tendría una circunferencia de 99.7 kilómetros y hasta 100 TeV de energía que dejaría muy atrás al LCH que solo cuenta con 13 TeV.

Se cree que una vez construido pueda tener un ciclo de vida de entre 15 a 20 años, y se espera que diseñarlo y fabricarlo tenga un costo de alrededor de 9 mil millones de euros, más 5 mil millones de euros para la construcción del túnel de 100 kilómetros.

Y aunque hay quienes consideran que esos recursos deberían utilizarse en otras áreas de investigación como el cambio climático, los científicos del CERN creen que el FCC tiene gran potencial para ampliar el conocimiento en la física fundamental y evolucionar diversas tecnologías.

Un panel internacional de físicos analizará esta propuesta del CERN, y mientras tanto el Gran Colisionador de Hadrones aún tiene vida por delante ya que se espera que siga funcionando hasta el 2035.

Tags

Lo Último


Te recomendamos