Móviles

Tu celular podría explotar por diversas razones: Así puedes evitar que pase

No es raro escuchar que un celular se prendió en llamas, y en muchas ocasiones sí han causado daños físicos. Evita que te pase.

Pareciera que un celular estallando era cosa de la fantasía o leyendas urbanas; al menos hasta hace un par de años cuando los Note 7 comenzaron a explotar por todo el mundo, en algunos casos causando daños materiales. A partir de ahí; mucha gente fue consciente de que esto puede pasar.

Y de hecho, puede suceder con cualquier teléfono, no importa la marca. iPhone, Galaxy, todos están en riesgo si no se le da el cuidado necesario a la batería.

¿Por qué puede estallar un celular?

La batería de tu celular puede ser tu mejor amiga si la cuidas correctamente; en especial cuando es amplia en mAh. Pero si la descuidas, la cosa puede acabar en desgracia. Ha pasado y es muy probable que siga ocurriendo. Ya hemos hablado otras veces sobre lo que necesitas hacer para proteger tu batería; pero ahora seremos más concretos: por qué explota y cómo evitar que te pase a ti.

Las causantes de que estas cosas pasen (en muchos casos; aunque no en todos) son las malévolas dendritas. Pero, ¿qué es eso? Bueno, son cristales que se forman en tu batería. Esto sucede específicamente en las baterías de iones de litio (como las actuales) cuando las sobrecargas y no las cuidas como debe ser. Ellas provocan el calentamiento del equipo que termina en desgracia.

¿Cómo evitar que explote tu celular?

Bueno, el celular también puede hacer boom por otras causas. Aquí te decimos las más comunes:

  1. Una caída (sí, aunque no lo creas)
  2. Usarlo mientras está conectado a la corriente (esto ya lo sabías, seguramente… y lo sigues haciendo)
  3. Una sobrecarga eléctrica (difícil de evitar, pero no imposible)
  4. Exponerlo a altas temperaturas como el interior de un automóvil bajo el sol directo; tu celular no soporta más de 50 grados centígrados

Y al cargarlo ten en cuenta… 

Más cosas que seguro ya sabías; pero sigues haciendo porque la vida es un riesgo. A menos de que quieras quedarte sin celular y quizá sin mano; mejor evita lo siguiente:

  1. No cargues el celular sobre lugares donde no pueda recibir aire. Esto es, por ejemplo, dentro de una mochila, bolsa, sobre la cama, etc. Si no, el sobre calentamiento es inminente
  2. Por favor… por favor no uses cargadores piratas. Son malos, muy malos
  3. Sucede con frecuencia que tu celular se pone caliente cuando se carga. Esto hasta cierto punto es normal; aunque si notas que el calentamiento es demasiado, déjalo descansar un rato hasta que se enfríe y carga de nuevo. Si pasa una vez más, cárgalo apagado
  4. Hace poco te contamos sobre el celular que estalló en México porque lo cargaron sobre un tanque de gas… y bueno, no hagas esto. Ni junto a estufas u objetos flamables similares

No queremos asustarte, pero sí. Un celular mal cuidado puede ser una bomba de tiempo, literalmente. Así que mejor cuida esto y así, además, lograrás conservar tu batería por más tiempo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos