Política

¿Con los días contados? Alex Smith y Carabineros de la Operación Huracán podrían tener presidio efectivo

Asociación ilícita, malversación, fraude, falsificación, entre otros, son algunos de los delitos que enfrentan en la institución.

Carlos Palma, el fiscal regional de Aysén, solicitará pena de presidio efectivo para al menos cuatro de los involucrados en la Operación Huracán, que incluye a ex Carabineros y Alex Smith. Implicados podría enfrentar hasta 15 años de cárcel.

Según un informe de Cooperativa, Palma se encuentra preparando el traslado de la causa al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, luego que la Corte de Apelaciones de Temuco rechazara los recursos presentados por los querellantes para mantener la causa en La Araucanía.

En este marco, el fiscal explicó a la prensa que va solicitar las penas más gravosas, considerando lo delicado de los delitos. “Son penas de cárcel, penas de crimen, todas sobre los cinco años y un día. Estamos hablando de penas de 10 y hasta 15 años de cárcel», dijo.

Los personajes acusados que podrían tener sus días en libertad contados son el general (r) de Carabineros, Gonzalo Blu, el mayor (r) Patricio Marín, el capitán (r) Leonardo Osses y el civil Álex Smith, quien ya estaba en prisión preventiva.

Los cargos que deben enfrentar los implicados son asociación ilícita, delito de malversación y fraude, de falsificación y obstrucción a la justicia. Todo esto, en el marco de la Operación Huracán, donde se falsificaron pruebas contra comuneros mapuches, mediante programas fraudulentos (Antorcha).

Tags

Lo Último


Te recomendamos