Es posible formar el Calendario Azteca uniendo los anillos de monedas mexicanas

Es posible formar el Calendario Azteca uniendo los anillos de monedas mexicanas

Conozcan los detalles de este interesante dato perdido.

En nuestras vidas cotidianas utilizamos monedas y billetes que generalmente están adornados con datos históricos sobre el país, pero ahora tenemos que se ha dado a conocer un dato bastante interesante sobre las monedas mexicanas que tiene que ver con el Calendario Azteca.

Primero que nada se menciona que esta información se reveló desde el momento en que fueron presentadas las monedas pero el paso del tiempo hizo que se quedara en el olvido para la mayoría de las personas, así que muchos nos hemos sorprendido al recordar o conocer este dato que fue recientemente publicado por el banco HSBC y que ha estado circulando en redes sociales.

Calendario Azteca

Calendario Azteca

Pasando a lo importante, resulta que los anillos de las monedas de 1, 2 y 5 pesos en combinación con el centro de la de 10 pesos son las piezas que forman la Piedra del Sol, popularmente llamada Calendario Azteca, tal como pueden ver a continuación:

Moneda de 1 Peso: Cuarto círculo, se trata del anillo de resplandor que está formado por ocho rayos de sol y 40 quincunces, muestra la relación del Sol con Venus.

Calendario Azteca

Moneda de 2 Pesos: Tercer círculo, se trata del Tonolpohualli que se compone por 10 de los 20 pictogramas que representan los días del mes Mexica.

Calendario Azteca

Moneda de 5 pesos: Octavo círculo, se trata del Anillo de Serpientes formado por dos serpientes en llamas que representan a la Vía Láctea.

Calendario Azteca

Moneda de 10 pesos: Círculo central, muestra el rostro del dios solar, Olin Tonatiuh, así como sus garras que toman unos corazones para fijarse al universo.

Calendario Azteca

Un detalle que vale la pena aclarar es que aunque estas piezas forman el comentado Calendario Azteca, es solo ilustrativo ya que físicamente es imposible hacerlos coincidir debido a los tamaños.

¿Qué les parece?