Cable digital submarino "Transpacífico" Asía-Sudamérica empieza a tomar forma

Cable digital submarino "Transpacífico" Asía-Sudamérica empieza a tomar forma

La Subtel realizará una consulta al mercado para la construcción del cable digital submarino. Iniciativa pretende ver la factibilidad del proyecto.

El cable digital submarino que pretende conectar Asía con Sudamérica y que llevará por nombre "Transpacífico" comenzó su etapa de recolección de antecedentes.

Desde la Subtel empezaron una consulta al mercado de carácter voluntario, para recabar antecedentes relevantes, que contribuyan en la elaboración de las bases de licitación del Estudio de factibilidad económica, técnica y legal.

En qué consiste el cable digital submarino que nos conectará con Asia

Una de las primeras cosas que aclaró la Subtel es que esta es una primera etapa para su concesión y construcción.

Por eso, la subsecretaria Pamela Guidi se refirió al asunto.

“Tener una amplia mirada de los actores relevantes sobre la conectividad internacional y los beneficios que puede generar para la integración regional de América del Sur, es un insumo importante a considerar. Tal como anunció el Presidente Piñera, Chile profundizará su conexión con el mundo a través del cable submarino que nos unirá con los países del Asia Pacífico, permitiendo que nuestro país enfrente de mejor manera la revolución digital”.

Por otro lado, Guidi rescató lo siguiente:

“Actualmente, la conectividad digital internacional de nuestra región se realiza principalmente utilizando cables submarinos que tienen como destino Estados Unidos y Europa (en proceso de construcción), y no se cuenta con una conexión digital física de forma directa con Asia, por lo que desarrollar esta iniciativa es de gran interés para Sudamérica”.

En la Subtel dicen que este cable será la “Puerta Digital Asia-Sudamérica” y va a permitir que el país enfrente de mejor manera la revolución digital, pues, entre otras cosas, facilitará el desarrollo de futuros Data Centers, transformando a Chile en un importante centro de datos en la Región.

A su vez, potenciará a los distintos sectores productivos a nivel nacional, quienes podrán tener una conexión directa con el continente oriental, donde destaca el comercio electrónico y la salmonicultura. Lo anterior, se suma al objetivo de fortalecer la relación de Chile con Asia y sus perspectivas futuras.