Estudio asegura que las boletas podrían generar cáncer e infertilidad

Estudio asegura que las boletas podrían generar cáncer e infertilidad

Examinaron las típicas que se borran con el tiempo y tienen sustancias tóxicas.

Un estudio de la Universidad de Granada analizó las típicas boletas que encontramos en los supermercados y grandes comercios. Encontraron que existen sustancias tóxicas que podrían ser dañinas para la salud. Particularmente, originar cáncer e infertilidad.

La publicación se hizo en la revista 'Environmental Research', donde los expertos explican que analizaron la presencia tanto de bisfenol-A (BPA) como de bisfenol-S (BPS) en un centenar de recibos de Brasil, España y Francia.

Según sus conclusiones recogidas por El Comercio, nueve de cada 10 recibos que se entregan en las tiendas y supermercados analizados contienen bisfenol-A.

“El BPA es ese polvo blanco que desprende cuando lo sacas del monedero y que mancha los dedos", dijo Nicolás Olea, cabeza del estudio y profesor de Medicina de la Universidad de Granada, quien además explicó sus consecuencias:

"Podemos reconocer este tipo de papel porque si acercamos una fuente de calor, por ejemplo un fósforo, se ennegrece de forma instantánea. Esta sustancia, que hace que la tinta se borre con el tiempo, es un conocido disruptor endocrino que altera el equilibrio hormonal de las personas expuestas, generando enfermedades como malformaciones genitourinarias, infertilidad, obesidad y cáncer en órganos dependientes de las hormonas, como el de mama”.

Puede que para el usuario común el riesgo no sea tan alto como para las personas que trabajan frecuentemente con este material, como los mismos cajeros de las tiendas. Ante esto, los expertos agregaron que es importante mejorar los sistemas de vigilancia de toxicidad de compuestos químicos.

Así mismo, su recomendación general es que se manipulen lo menos posible y que no entre en contacto con la comida.