Sociedad

Bill Gates considera que la energía nuclear es “ideal” para combatir el cambio climático

El magnate Bill Gates compartió su opinión sobre el futuro energético del mundo junto a otras reflexiones en un blog de su autoría.

Las últimas semanas de un año se suelen prestar para hacer reflexiones importantes sobre lo que se ha hecho: qué logros se han alcanzado, qué errores se deben corregir, y qué metas habrán para los siguientes 12 meses. Sin embargo, cualquier «revisión de cuentas» podría no ser tan interesante como las que hace el millonario Bill Gates.

2018 no fue una excepción para el genio de Microsoft. Durante ese año hubo una gran cantidad de sucesos y tendencias que llamaron su atención y que quedaron registrados en un blog publicado el pasado 29 de diciembre. Uno de los más llamativos fue el tema de la energía nuclear.

Bill Gates comienza mencionando la gran necesidad de la humanidad por prevenir el cambio climático. Los niveles de CO2 en la atmósfera son altísimos, y esto requiere empezar a apostar por energías más limpias. No obstante, a pesar de tener medios como energía eólica o solar, estos resultan ser insuficientes. Su obtención y sus baterías pueden ser de menor costo con el tiempo, pero siguen siendo fuentes intermitentes. En otras palabras, no siempre hay sol o viento para suplir las necesidades energéticas.

En ese punto hizo una declaración algo polémica: habría que volver a apostar por la energía nuclear. Esto va en contra de las tendencias mundiales de abandono de los reactores nucleares al considerarlos potencialmente peligrosos (recordemos Chernobyl y Fukushima).

A pesar de los posibles riesgos, Bill Gates insiste en que la energía nuclear será la solución a nuestros problemas de cambio climático:

La energía nuclear es ideal para enfrentar el cambio climático, ya que es la única fuente de energía escalable y libre de carbono que está disponible las 24 horas del día. Los problemas con los reactores actuales, como el riesgo de accidentes, se pueden resolver a través de la innovación».

También lamentó que Estados Unidos ya no fuera el líder de energía nuclear como lo fue hace 50 años. Además, recordó los esfuerzos de su compañía TerraPower (que fundó hace 10 años) por crear reactores seguros, que previenen la proliferación de armas y produce muy pocos desechos. Desde hace tiempo estuvo tratando de hacer pruebas en China, pero la guerra comercial con EE.UU. ha frenado cualquier avance. Espera que ojalá el país reviva pronto esfuerzos por acelerar la inversión en este tipo de energía.

¿Tendrá razón Bill Gates en volver a acudir a la energía nuclear?

Otras reflexiones

Pero el tema de la energía no fue todo lo que mencionó el magnate. Estos fueron otros temas importantes a tener en cuenta:

  1. Alzheimer: Los esfuerzos por combatir el Alzheimer son cada vez mayores. La humanidad se acerca a definir concretamente qué es lo que produce este mal y las inversiones van en aumento. No obstante, aún existe la dificultad de contar con pacientes en etapas tempranas de la enfermedad por su difícil diagnóstico.
  2. Polio: Estaríamos más cerca que nunca de eliminar la enfermedad del polio (poliomielitis). El problema es que en zonas de conflicto es realmente difícil hacer seguimiento de los niños que hay que proteger debido a que estarían huyendo de la violencia. Afortunadamente hay esfuerzos por facilitar la administración de vacunas.
  3. Epidemias: Gates recordó el episodio de la Gripe Española, que mató entre 40 y 100 millones de personas en 1918. Recordó que los gobiernos deben estar preparados para la aparición de una epidemia que pueda acabar con las vidas de millones de personas. Por eso recalcó la importancia de crear una vacuna que prevenga la gripe en general.
  4. Edición genética: Por supuesto, el tema de la edición genética y el científico He Jiankui no pasó desapercibido. Si bien reconoció que He fue demasiado lejos, aconsejó que el tema debía seguir siendo debate público. Además, manifestó su preocupación porque la edición genética podría convertirse en un instrumento más de la desigualdad al ser de acceso único a personas con riquezas.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos