Universidad Nacional de Colombia abrió el primer doctorado en astronomía del país

Universidad Nacional de Colombia abrió el primer doctorado en astronomía del país

El primer programa de doctorado en astronomía tendrá lugar en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Hasta ahora cuando un colombiano quería llevar sus conocimientos de astronomía hasta un nivel de doctorado, tenía que hacerlo por fuera del país. Esto sin duda era algo a lo que no todos tenían acceso por sus medios económicos. Sin embargo, esto cambió recientemente con la apertura de un programa en la Universidad Nacional.

Concretamente la UNAL anunció que se abrieron las inscripciones del primer doctorado en astronomía del país. Sin duda este resulta ser un gran logro en términos científicos y educativos para Colombia. El programa se llevará a cabo en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la universidad.

El programa señala que está dirigido a físicos, astrónomos y profesionales con formación en áreas afines física y matemáticas. Este durará ocho semestres y tendrá un valor (aproximado) para cada uno de ellos de COP $6'648.860. Eso sí, las inscripciones estarán abiertas hasta el 1 de febrero, pues las pruebas de ingreso comienzan el 8 de febrero junto a la entrevista científica que será el 15 del mismo mes.

Por supuesto, los egresados de este programa estarán facultados para hacer sus propias investigaciones en astronomía, astrofísica o cosmología. Sin embargo, también podrán hacer trabajos interdisciplinarios. Además, tendrán facultad para desempeñarse como docentes universitarios y se espera que lideren las investigaciones de esta materia en el país.

Universidad Nacional de Colombia abrió el primer doctorado en astronomía del país

Los enfoques

Según el profesor Leonardo Castañeda, director del Área curricular del observatorio, el programa entrenará a los astrónomos para trabajar según las necesidades actuales:

Aunque tenemos amplia experiencia en el desarrollo teórico de los problemas propios de la astronomía (como el origen de los campos magnéticos cósmicos) ahora queremos ampliarla hacia el análisis de datos, o big data".

Además, tres serán los principales énfasis del doctorado. Estos serán la gravitación y cosmología; la astronomía estelar; y los núcleos activos de las galaxias. Se espera que las tesis de los egresados terminen siendo novedosas y que terminen siendo publicadas en un medio especializado.

Universidad Nacional de Colombia abrió el primer doctorado en astronomía del país