Espacio

¡Lo hizo! Sonda de la NASA sobrevoló el asteroide Ultima Thule y envió los primeros datos

New Horizons por fin alcanzó el misterioso asteroide y ya tenemos señales.

Hace algunos días generó expectación la noticia de que New Horizons por fin sobrevolaría el extraño, lejano y desconocido asteroide Ultima Thule. Tal como se previó, ya tenemos los primeros datos.

Tal como se los adelantamos hace algunos días, Ultima Thule es un objeto clásico del cinturón de Kuiper o Cubewano. Originalmente llamado 2014 MU69, se pensaba que este cuerpo tenía un diámetro de entre 30 a 45 kilómetros y los expertos postulaban que era un interesante campo de exploración.

En la medianoche del 31 de diciembre y el 1 de enero, la nave envió sus primeras señales, que tardaron seis horas en recorrer a la velocidad de la luz los más de 6.600 millones de kilómetros que la separan de la Tierra.

El resultado fue la foto que puedes ver en portada: una extraña mancha, pero su forma y antecedentes necesarios para, al menos, modelarlo. Alice Bowman, jefa de operaciones de la misión dijo a la prensa: «La sonda está en perfectas condiciones. Acabamos de conseguir el sobrevuelo más lejano”.

Con lo que recibieron de la sonda, comprobaron que se trata de un cuerpo de 35 kilómetros de largo y 15 kilómetros de ancho, aunque aún queda mucho por analizar.

La sonda enviará un rango de 900 imágenes de su encuentro a la Tierra durante los próximos dos años, las cuales serían de gran relevancia, puesto que el asteroide está compuesto de los materiales originales con los que comenzó a formarse el Sistema Solar hace más de 4.000 millones de años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos