Espacio

Científicos advierten sobre posible colisión de un asteroide con la Tierra en el año 2068

Científicos de la Universidad de San Petersburgo en Rusia revelaron que el asteroide Apofis se acercaría peligrosamente a la Tierra en los próximos años.

Continuamente nos enfrentamos a la posibilidad de grandes peligros para nuestra supervivencia en la Tierra. Uno de ellos es la incertidumbre de que un objeto masivo llegue del espacio y cause estragos al chocar con nuestro planeta. Este miedo es más lógico de lo que parece, pues un grupo de científicos anunció que en los próximos años un asteroide podría golpear la superficie terrestre.

La información fue anunciada por científicos del Departamento de Mecánica Celestial de la Universidad Estatal de San Petersburgo según la agencia de noticias RIA Novosti. Al parecer existirían ciertas posibilidades destacables de que el asteroide Apofis golpee la Tierra en 2068. Esto es lo que dice el reporte:

«El acercamiento del asteroide causa una dispersión significativa de posibles trayectorias, entre ellas trayectorias que indican convergencia en 2051. Otras reentradas de resonancia orbital contienen un gran número (aproximadamente cien) de posibles colisiones entre Apofis y la Tierra, la más peligrosa de ellas en 2068.

Apofis es un asteroide que mide aldededor de 370 metros de diámetro. Además, fue descubierto en 2004 y su nombre se debe al antiguo dios egipcio del mal y la destrucción.

Para que el impacto ocurra, en 2029 tendría que pasar lo suficientemente cerca del planeta para que altere su órbita. Aún así, las probabilidades de que se esto se de son de 1 en 2,3 millones.

Otras fechas importantes

2068 es el único año en el que el asteroide representaría una amenaza real. Sin embargo, esto no quiere decir que no pase cerca a la Tierra en otras ocasiones cercanas.

Por ejemplo, en 2029 pasará incómodamente cerca al planeta. Su mayor acercamiento será de 37.600 kilómetros, lo que equivale a una décima parte de la distancia a la Luna.

Por otro lado, Apofis también se acercará a unos 16’000.000 km en 2044. En 2051 será de 760.000 km, mientras que en 2060 será de 5’000.000 km. Por último, en 2068 llegaría a tan solo 100.000 kilómetros de nuestro planeta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos