Sociedad

El Ártico canadiense se está derritiendo tan rápido que ya está destapando tierras que estuvieron cubiertas por más de 40.000 años

El deshielo del Ártico es tal que en la isla canadiense de Baffin se descubrieron plantas que estuvieron congeladas por más de 40.000 años.

En repetidas ocasiones hemos hablado del calentamiento global y sus consecuencias en distintas partes del mundo, sobre todo el Ártico. No es para menos: cada vez hay más reportes preocupantes sobre el deshielo masivo al que ya nos estamos enfrentando.

De hecho, la situación empeora con el tiempo. Un grupo de científicos de la Universidad de Colorado en Boulder acaba de dar con un triste descubrimiento en el Ártico. Según cuentan en su documento publicado en Nature Communicationsrecientemente lograron encontrar tierras que durante 40.000 años estuvieron ocultas bajo el hielo. En otras palabras, esas zonas quedaron a la vista por el continuo deshielo de la actualidad.

El hallazgo lo hicieron en la isla canadiense de Baffin, una de las más grandes del mundo. Debido a su latitud ha estado cubierta de hielo durante miles de años. Esto le ha permitido preservar siglos de historia natural con la que se llevan a cabo complejos estudios científicos.

Por ejemplo, ha logrado preservar musgos y líquenes milenarios hasta el día de hoy. De eso se dieron cuenta los científicos mientras estaban estudiando zonas donde el hielo se ha estado retirando. Así, tomaron 48 muestras de 30 plantas distintas para darles un análisis completo.

Los investigadores dieron con una dura realidad: muchos de esos especímenes estuvieron cubiertos durante al menos 40.000 años. Es decir, el deshielo actual llegó a un punto que casquetes de hielo realmente antiguos están desapareciendo del planeta.

Muy caliente

Si esto es preocupante, lo es más aún las conclusiones a las que llegó el equipo. Según la muestras del Ártico, este siglo es el más cálido para la región en al menos 115.000 años. De hecho, señalaron que la isla de Baffin podría llegar a estar sin hielo en unos cuantos años.

Simon Pendleton, uno de los autores de la investigación, señaló que no es una coincidencia que los efectos del cambio climático se estén notando más en los polos:

Actualmente el Ártico se está calentando dos o tres veces más rápido que el resto del mundo, por lo que, naturalmente, los glaciares y los casquetes de hielo reaccionarán más rápido.

Por último, los científicos señalaron que los seres vivos se han estado desarrollando durante los últimos 3 millones de años para resistir los efectos del cambio climático. Sin embargo, las capas de hielo no tienen tal capacidad, por lo que son las primeras víctimas de este problema.

Tags

Lo Último


Te recomendamos