Videojuegos

Arauco Saga: El videojuego chileno inspirado en pueblos originarios y que hace un guiño al Guatón Loyola

Arauco Saga es un nuevo videojuego chileno que tiene como protagonista a “Caupolicano”. La mitología mapuche y de otros pueblos indígenas es fuerte.

Arauco Saga es un RPG de acción, básicamente un videojuego chileno inspirado en los clásicos 2D de NES y MegaDrive y que ya está disponible en la plataforma Steam.

El creador y uno de los impulsores de esta historia para Mac y PC basada en los pueblos originarios de Chile, es el serenense Marcelo Tapia.

Luego de 3 años de arduo trabajo, su videojuego ya está a la venta.  Arauco Saga mezcla los mejores elementos de la acción utilizando como base la mitología mapuche, Selknam y de la cultura Chono.

La historia está basada en el cómic Loyola (4 números, serie limitada), escrito por Marcelo Tapia y editado por Solid-Ediciones Editorial Independiente.

En el juego se podrá recorrer las islas de tierra del fuego Chiloé así como las tierras de Arauco, para salvarlas de las garras del brujo Chonchon.

El guiño al Guatón Loyola

Una de las cosas llamativas del videojuego es que está basado en el cómic «Loyola», que cuenta las peripecias del mítico Guatón del rodeo de Los Andes.

Fayerwayer: Cuéntame de los personajes del juego que están inspirados en Loyola. Para quienes no conozcan el comic, ¿de qué se trata la historia?

Marcelo Tapia: Loyola es un cómic que se publicó el 2006 y es una serie limitada de 4 números, relata como el guatón Loyola toma venganza de quienes lo golpearon el 18 de Septiembre en el Rodeo de los Andes. Acá aparece Caupolicano, hijo no reconicido de Caupolican, quien es el protagonista del juego, el busca formar un país propio e independiente en el sur de Chile.

FW: Hablaste de que esta es tu segundo juego para Steam. ¿Cuál fue el primero, cómo le fue y porque te animaste ahora con Arauco Saga?

MT: Bueno el primer juego que lanzamos el 2014 es R.T.O (Relatos de las tierras oscuras) un plataforma acción también 2d que es solo para móviles para Android, disponible para la plataforma Google Play. El juego le fue relativamente bien con muy poca publicidad, pero esto nos dio fuerza en Anima Games para nuestro próximo proyecto, Arauco Saga.

FW: Cómo su nombre lo dice: ¿Arauco Saga será uno de muchos lanzamientos sobre la misma historia? Podemos esperar más juegos de la saga?

MT: Si claro, se llama Arauco saga porque son varias historias, el juego tendrá en diciembre de este año una expansión gratuita del norte chileno llamada, La Maldición de la Momia Chinchorro,  donde se podrán encontrar con razas como Diaguitas, Chinchorro, Atacameña y Chango.

FW: ¿Porque crees que es importante lanzar juegos chilenos con identidad en los pueblos originarios?

MT: Es demasiado importante así como jugamos un God of War 4 con cultura nórdica, porqué no podemos jugar con nuestros propios héroes, y así aprender un poquito de nuestras culturas que también tiene una mitología con criaturas igualmente brutales y bizarras que los nórdicos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos