AMLO podría usar drones para vigilar ductos de PEMEX

AMLO podría usar drones para vigilar ductos de PEMEX

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) le propone al Presidente de México una solución del siglo XXI.

México vive una de sus peores crisis de desabasto de combustible de la historia. Todo en buena medida debido a la postura de su Presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Quien ha decidido combatir la infraestructura de robo interno de combustible en Petroleos Mexicanos (PEMEX) cerrando por completo los ductos de traslado de combustible. Para utilizar en su lugar el viejo sistema de transporte mediante vehículos cisterna.

Esta medida clásica (y propia de 1984) ha demostrado ser tremendamente ineficiente ya que la demanda por combustible es mucho mayor y no se ha encontrado la forma de equilibrar el abasto.

Las pérdidas generadas

Gasolina

Esto según la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), ha provocado en 14 días pérdidas por cerca de MXN $20 mil millones (USD $1.052.430.000).

El argumento por el que AMLO cerró los ductos a inicios de este 2019 es que al año habría pérdidas de MXN $60 mil millones (USD $3.154.989.000). Derivadas del robo de gasolina, o huachicoleo.

Cifra que ha provocado controversia, ya que los reportes oficiales previos de PEMEX afirmaban que el hurto anual ascendía a los MXN $30 mil millones (USD $1.577.415.000).

En cualquiera de los casos, las decisiones impuestas por el mandatario han logrado que en un par de semanas se alcance el mismo grado de pérdidas que en cuatro meses.

Con el riesgo latente de que el crimen organizado pueda robar cada uno de los vehículos de transporte. Obteniendo un botín de hasta 62 mil litros de combustible por atraco. Lo que equivale a MXN $1.302.000 (USD $68.360)

La solución con drones

Mad Max México: ¿Por qué hay desabasto de gasolina?

Por ello la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), ha propuesto a AMLO rehabilitar el sistema de ductos. Utilizando mejor una flotilla de drones para vigilar que no sean perforados. Que igual servirán para cuidar las instalaciones:

Aún cuando es positivo que 12 mil soldados vigilen los ductos de Pemex para que no continúe el robo de combustibles, este puede utilizar drones para realizar patrullajes en todas las instalaciones de la paraestatal.

Es lo que señala José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur. En una situación donde hay por lo menos 5 mil kilómetros de ductos que deben ser cuidados de manera permanente.

La propuesta está planteada. Falta que la administración de AMLO la considere.