Amazon tira a la basura y quema cientos de productos nuevos, ¿por qué?

Amazon tira a la basura y quema cientos de productos nuevos, ¿por qué?

Amazon quema y tira a la basura cientos de productos que no llegan a venderse, sin importar que sean totalmente nuevos ni cuánto cuesten.

Esta nota duele. ¿Te imaginas ese producto que viste en Amazon, pero no has podido comprar por falta de dinero, siendo quemado nuevo o tirado en la basura? Parece que esta es una práctica que la compañía está usando para ahorrar dinero y minimizar las pérdidas.

Según el programa de investigación Capital; todo tipo de objetos nuevos con precios de hasta más de 100 dlls están siendo desechados. En unos casos son quemados, en otros tirados en vertederos franceses. Incluso se presentaron imágenes grabadas con una cámara oculta dentro de una de las bodegas de Amazon en Estados Unidos.

Amazon Jeff Bezos

¿Por qué Amazon está haciendo esta locura?

Esto sucede cuando los productos no se venden (y son de vendedores externos, pero repartidos por Amazon). La compañía le da dos opciones a los vendedores: o se llevan los objetos de regreso a su país (muchas veces países lejanos como China), o se deshacen de ellos. Y sí, sale mucho más barato simplemente quemarlos o tirarlos; pues regresarlos al país de origen cuesta y mantenerlos en la bodega de la compañía también. Todo se trata de minimizar pérdidas.

El problema no sólo se relaciona con problemas ecológicos, sino también ecológicos y hasta sociales. Sin embargo, es totalmente legal hacerlo y no están infringiendo ninguna regla.

La investigación fue hecha en Francia, sin embargo se sabe que es una práctica que ha sido llevada a cabo en las bodegas de muchos otros países, incluyendo México.

Según la investigación de Capital; en tres meses alrededor de 300,000 productos nuevos fueron tirados o quemados. La cifra, de hecho, podría llegar a tres millones de productos en sólo un año.

Estas cifras duelen, y bastante.