Ciencia

Millones de personas creen erróneamente que tienen alergias a ciertos alimentos

Según un estudio hecho en EE.UU, la mayoría de personas confundiría intolerancias a ciertos alimentos con verdaderas alergias.

Las alergias son parte de la vida de muchos. De hecho, seguramente todos hemos escuchado de alguien que evita a toda costa determinado alimento o ingrediente por su propio bien. Sin embargo, existe la posibilidad de que ni siquiera le haga falta continuar con dicho rechazo.

Un artículo publicado en JAMA Network Open quiso estudiar las características de las alergias de los estadounidenses. Por ejemplo, qué síntomas sufrían o a qué comidas no podían ingerir. Adicional a esto hubo un hallazgo interesante: en el estudio se afirma que gran parte de la población que afirmó ser alérgica se podría estar equivocando.

El equipo investigador se dedicó a hacer encuestas telefónicas a más de 40.000 personas de todo el país. Las llamadas se hicieron entre octubre de 2015 y septiembre de 2016. Durante ese año un 19% de los participantes aseguró tener alergias alimentarias.

No obstante, solo un 10,8% de esas personas mencionó haber experimentado una «alergia convincente». Es decir, sufrir en el momento de la reacción un síntoma definido por un profesional en el tema. Puede ser urticaria, dificultad para respirar, vómito, etc.

Según los autores, la gente suele confundir las alergias con otro tipo de malestares similares. Esta es una condición específica en la que el cuerpo rechaza ciertos alimentos al considerarlos dañinos. Esto difiere de situaciones en las que el organismo se ve afectado directamente por las sustancias del alimento. Por ejemplo, la intolerancia a la lactosa no equivale a una alergia a la leche.

Sigue habiendo muchas alergias

Esto quiere decir que existen muchísimas personas que creen erróneamente que tienen alergias. Se sabe que al menos 26 millones de personas en Estados Unidos presentan esta condición. Siguiendo el anterior estudio, más de 10 millones estarían afirmando no soportar ciertos alimentos cuando no es cierto.

De las personas que se confirmaron las alergias se supo cual era su escalafón de alimentos que no soportan. En la lista de todos los participantes estaban los mariscos (2,9%), la leche (1,9%), los cacahuetes (1,8%), las nueces (1,2%) y las aletas de pescado (0,9%). Esto a nivel nacional significa que aproximadamente 7.2 millones de adultos estadounidenses son alérgicos a los mariscos. Mientras tanto, 4.7 millones son alérgicos a la leche, 4.5 millones  al maní, 3 millones a las nueces y 2.2 millones a las aletas de pescado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos