Espacio

Las huellas de las estrellas destruidas por agujeros negros entregan asombrosas pistas sobre su naturaleza

Científicos observaron cómo estas regiones devoran a las estrellas y lograron identificar pistas sobre la naturaleza de los agujeros negros.

Un grupo de científicos del MIT logró identificar las huellas que quedan en el espacio cuando un agujero negro masivo “devora” a una estrella. Los datos están siendo claves para entender la naturaleza de estas regiones.

Los científicos observaron cómo una estrella que pasó por un agujero negro ubicado en una galaxia a 300 millones de años luz de distancia, fue completamente “devorada”.

Según consigna Mashable, después de destruir la estrella, el agujero negro expulsó pulsos de energía al cosmos. Esto ha sido de gran relevancia, puesto que producto de ella, los astrónomos recibieron una antigua señal rayos X en 2014.

Un equipo de astrofísicos usó estos rayos X para revelar la rapidez con que gira el agujero y datos de la “huella” que queda. ¿Cómo lo hicieron? El momento cuando la estrella comenzó a ser desgarrada, se generó un evento de interrupción de la marea, o llamarada. Estas llamaradas son críticas para comprender la naturaleza y el giro de los agujeros negros que están consumiendo activamente estrellas.

A medida que el agujero negro destroza la estrella, esta materia volátil se calienta hasta 1 millón de grados Celsius. Esta se traduce en energía en forma de rayos X, y emana hacia el espacio. Los científicos encontraron que se emitía una fuerte señal de rayos X cada 131 segundos durante al menos 450 días, cuando sucedían eventos de este tipo.

Fue precisamente esto lo que los llevó a identificar el mecanismo para entender la velocidad a la que giran. Mediante un nuevo método de estudio, observando cómo se destruyen las estrellas, los científicos están avanzando en entender los agujeros negros masivos.

En el caso del agujero negro estudiado, tiene aproximadamente 1 millón de veces la masa del sol. Así mismo, el estudio sería «la clave es averiguar qué tan cerca puede llegar un material al agujero negro», dijo Dheeraj Pasham, astrofísico del MIT y autor principal del estudio publicado en la revista Science.

Se estima que sólo alrededor del 5% de los agujeros negros están haciendo esto activamente, pero es un avance importante para entender su naturaleza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos