Ciencia

2019: Predicciones de Julio Verne que se podrían hacer realidad este año

El 2019 trae tantas cosas nuevas que es difícil imaginar todo lo que nos depara. Pero al parecer Julio Verne tenía una muy buena idea de lo que nos espera.

En el 2019 el avance de la tecnología y la gran cantidad de información que recibimos día a día, nos ponen en una situación que hace muchos años era solamente una fantasía.

Julio Verne es uno de los más grandes escritores de todos los tiempos que se dedicó a escribir y predecir tecnología futura, gran parte de la cual ya se ha hecho real.

Sin embargo hay unas cuantas piezas de tecnología que no se han vuelta una realidad, pero que podrían ocurrir este mismo año.

Prensa personalizada.

Supuestamente para el siglo XXIX los periódicos ya no serán impresos, sino que serán auditivos, relativos a tus intereses y completamente en vivo.

Al grado de que la voz que escuchas te conoce, habla contigo, te platica las noticias y después todo se repite al día siguiente. Puedes interactuar directamente con la editorial en tiempo real, hacer sugerencias y pedir otro tipo de información.

Hoy en día tenemos cosas mucho más prácticas, tenemos noticias en tiempo real, además de que podemos interactuar con esas personas por medio de servicios de streaming como Facebook Live y Twitch.

Interactuar con tu propio periodista no es posible aún, aunque curiosamente se está trabajando en algo llamado gemelos digitales, una tecnología que se acerca este año a convertirse en realidad. Es una especia de inteligencia que puede aprender procesos específicos y manejar, por ejemplo, una fabrica completa, prevenir accidentes y tomar decisiones.

Si se logra juntar las dos tecnologías, como ya ocurre con los chatbots, podríamos tener un feed personalizado con una IA que te reconozca a ti a tus gustos y que sepa los temas que te interesan, muy al estilo de Alexa pero más avanzado.

De hecho, ya existe un feed de noticias personalizado por parte de Google, quien busca tus preferencias de búsqueda y a partir de eso envía una serie de noticias que te pueden interesar. Así como va avanzando la tecnología, no sería de sorprender que mañana tu Google Assistant te pueda leer las noticias mientras platica contigo.

La conquista de Marte.

Dentro de la misma obra situada en el siglo XXIX de nombre “En el siglo XXIX: La jornada de un periodista americano en el 2889” se habla de forma muy casual que han llegado mensajes a la tierra desde otros planetas, conquistados ya por el ser humano.

Uno de esos planetas obviamente es Marte, el objetivo al que todos tienen en la mira para la carrera espacial.

Uno de los más grandes competidores en esta carrera es Rusia, quien ha anunciado que precisamente en el 2019 planean iniciar su investigación del planeta rojo, mandando una nave no tripulada exploradora y de ser posible, mandar una nave tripulada.

De igual manera, Elon Musk ya tiene en miras llegar al planeta rojo y comenzará sus pruebas de lanzamiento justo en el 2019.

Qué tiempo para estar vivo.

Ver el lado oculto de la luna.

En la misma historia se quiere saber si hay colonias humanas en la luna, pero como nadie sabe si las colonias están escondidas en el lado oculto de la luna, deciden descubrir que hay del otro lado. Aunque la respuesta a este problema fue mucho más complicado según Verne, justo fue este año que se logró por primera vez en la historia de la humanidad ver el lado oculto de la luna.

Esto ocurrió gracias a China, quienes hicieron un procedimiento que duró mucho tiempo  para mandar un explorador lunar y alunizar justo en el lado oculto.

Si te preguntas que es exactamente lo que pensó Verne para saber que hay en ese lado, bueno, es tan simple que es complicado: Darle la vuelta a la luna.

¿Algún día le daremos la vuelta a la luna? No creo que tengamos que hacerlo, aunque cosas más locas podrían pasar.

Dinosaurios en el centro de la tierra.

“El viaje al centro de la tierra” fue una de sus más grandes historias. Nos muestra todo un mundo subterráneo con vegetación y fauna muy especial, dentro de la que se pueden encontrar dinosaurios, nada más y nada menos.

Esta historia inspiró a la creación del libro “Mundo perdido” del también legendario escritor Sir Arthur Conan Doyle (Creador de Sherlock Holmes), libro que inspiró la serie de películas de “Jurassic Park”

Si bien no se han descubierto dinosaurios vivos dentro de la superficie terrestre, podemos decir que su inspiración y legado se ha mantenido vivo hasta este año, ya que actualmente existen en el mundo muchos científicos que intentan clonar dinosaurios.

Recientemente se logró hacer que a una gallina le crecieran piernas de tiranosaurio, sin embargo la gallina no sobrevivió al proceso y murió en estado embriónico. Sin embargo es un avance agigantado para llegar a la meta de revivir a los dinosaurios.

Gracias a esto, el Dr. Jack Horner, un paleontólogo que ha sido consultor de las películas de «Jurassic Park» dice que estamos a unos 5 años de ver un dinosaurio vivo de nuevo. No será 2019 pero ya pronto será real.

Tags

Lo Último


Te recomendamos