Transporte

En Bogotá será obligatorio adquirir vehículos eléctricos a partir de 2040

El concejo de Bogotá aprobó el proyecto que solo le permitirá a la gente comprar vehículos eléctricos para reemplazar a los que funcionan por gasolina.

En un momento como ahora, cuando rompemos récords de contaminación atmosférica, se necesitan soluciones cuanto antes. Por eso cae muy bien una decisión que tomó esta semana el Concejo de Bogotá, que busca reducir radicalmente la cantidad de dióxido de carbono en el aire. ¿Cómo? Nada más y nada menos que obligando a los ciudadanos a comprar vehículos eléctricos en un futuro. 

El concejo pretendía implementar la movilidad de vehículos eléctricos en la ciudad. De esta forma aprobó un proyecto para que a partir de 2040 solo se vendan medios de transporte de cero emisiones en Bogotá. 

Su funcionamiento entrará en vigencia de la siguiente forma: a partir de 2025 todos los vehículos nuevos de transporte público deberán ser eléctricos. Por otro lado, esto también será obligatorio para los carros oficiales y de carga desde 2030. Además, después de 2040 solo se podrían vender vehículos eléctricos para el caso de los particulares. 

Un plan que se debe implementar paulatinamente

Obviamente llegada esa fecha no se espera que el millón y medio de carros que funcionan con gasolina y están en la ciudad sean reemplazados inmediatamente. Según uno de los autores del proyecto, el concejal del Centro Democráctico Diego Molano, la medida aplicaría a nuevos vehículos. «La prohibición no está para la circulación, la prohibición está para la adquisición».

Eso sí, desde 2036 ningún bus de transporte público que no sea cero emisiones podría circular ya en Bogotá. La idea es que para ese entonces ya hayan alternativas más ecológicas para este sector.

Será un duro pero necesario reto para el distrito lograr cumplir el proyecto a cabalidad. Para ello se deberán hacer planes de orden social para incentivar el uso de automóviles cero emisiones. Además, habría que dar estímulos y/o  ayudas económicas para facilitar su adquisición.

También habría que expedir una reglamentación para su cumplimiento. Poner normas para saber, por ejemplo, cómo castigar a aquellos que incumplan con el nuevo plan.

Parece que el gobierno local planea poner sobre ruedas el plan cero emisiones para 2040. ¿Los ciudadanos recibirán esta idea de igual agrado?

Tags

Lo Último


Te recomendamos