Curiosidades

En la Ciudad de México, cientos de vagabundos tienen estudios universitarios

Algunas zonas de la Ciudad de México alojan a miles de vagabundos, y muchos de ellos, de hecho, son universitarios con título.

«Estudia o terminarás de vagabundo», seguramente alguna vez tu madre o familia te dijo esa clásica frase. Hace algunas semanas se habló, con sorpresa, sobre que una gran cantidad de taxistas en la Ciudad de México son licenciados o ingenieros, pero la crisis entre universitarios mexicanos no termina ahí. Según el Diagnóstico Situacional de Poblaciones Callejeras 2017-2018, cientos de personas en situación de calle tienen un título.

PUBLICIDAD

Los vagabundos titulados que nadie ve

En la Ciudad de México, según el diagnóstico, actualmente viven 6,754 indigentes. De esta cifra, al menos 395 tienen estudios universitarios concluidos. 855 terminaron la preparatoria o bachillerato, y sólo el 14% dijo no haber estudiado nada.

De estas personas, por lo menos 9 de cada 10 son hombres. La mayoría de ellos dejó su casa «porque no tuvieron otra opción». En cuanto a las mujeres, la mayoría terminó en situación de calle por violencia intrafamiliar.

En la Ciudad de México, cientos de vagabundos tienen estudios universitarios

La investigación también descubrió que la gran mayoría de vagabundos en la CDMX son, de hecho, migrantes (43.51%), mientras que sólo el 5.41% está conformado por personas con enfermedades mentales. El 3.4% son indígenas y sólo el 0.65% pertenece a la comunidad LGBTTTI+. Todos los demás no se sienten identificados en ninguno de estos grupos (el 29.28%).

Así la situación en CDMX a nada de cerrar un año más y comenzando un nuevo gobierno. 

 

Tags

Lo Último