Ciencia

La UNAM de México creó unos parches transdérmicos para tratamiento de colesterol y triglicéridos

El sistema ofrece algunas ventajas como una fácil aplicación.

Con el objetivo de facilitar el proceso de administración de fármacos a través de nuevas alternativas, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron y desarrollaron unos parches transdérmicos para el tratamiento de altos niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Este sistema fue creado por el Laboratorio 12 de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la mencionada casa de estudios.

Como pueden ver en el video, el sistema consiste en un parche que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, destacando que es de fácil aplicación ya que el mismo paciente lo puede colocar y puede tener una duración de entre 7 y 15 días donde el fármaco se libera de forma adecuada, un punto a tomar en cuenta ya que cuando se administra de forma oral puede causar irritación gástrica o pueden haber una mayor fluctuación entre las tomas.

El doctor José Juan Escobar Chávez, responsable del laboratorio, comentó: «Los altos índices de colesterol y triglicéridos se han vuelto un problema de salud pública, por ello trabajamos en el diseño, desarrollo y caracterización de un sistema transdérmico a base de quitosán y poloxámero.»

Además de las ventajas mencionadas, el doctor Escobar Chávez también señaló que sería mucho más costeable desarrollar estos sistemas.

Por último cabe señalar que la patente de este sistema transdérmico ya fue otorgada la UNAM, así que solo falta que una empresa farmacéutica se interese en el licenciamiento para que la puedan comercializar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos