Seguridad

UDI fracasa aplicando sistema de votación electrónico y empresa hace mea culpa

Nada resultó como lo esperado y desde la empresa responsable asumieron responsabilidad.

Las elecciones del partido político chileno UDI , finalmente se suspendieron producto de una falla en el sistema de votación electrónico.

Era una prueba de oro para el partido y terminó resultando de la peor forma. La votación finalmente no se pudo efectuar producto de la intermitencia del sistema. Secretario General de la entidad, el diputado Issa Kort, sostuvo que “fue imposible superar la intermitencia del sistema, por lo que por un asunto de unión y transparencia (posible hackeo), se determinó la suspensión. Ofrecemos las disculpas a nuestros militantes”.

Sin ir más lejos, la UDI presentó en la Fiscalía de Las Condes una denuncia por el presunto ataque informático. Jacqueline Van Rysselberghe mencionó lo siguiente:

Queremos que se investigue, se suponía que aquí estaban las garantías, la información que dio la empresa era que ellos sospechaban que estaban siendo víctimas de un ciberataque, esto es grave. Necesitamos saber quién es el responsable y vamos a llegar hasta la últimas consecuencias. Alguien tiene que haber efectuado este ciberataque y nosotros queremos saber quiénes son. Si es impericia (de la empresa) entonces los vamos demandar y ellos tendrán que asumir la responsabilidad de esto.

Quien tuvo a cargo el sistema fue la empresa E-Voting, quienes mencionan en un informe publicado por La Tercera, que descartan la tesis de un posible hackeo al proceso y asumieron la responsabilidad del proceso. Así lo dijo el presidente del directorio de E-Voting, José Miguel Piquer:

Se descarta el hackeo. Por ahora lo estamos descartando. Fue en un principio nuestra primera sospecha, pero claramente no tuvimos un problema de ataque externo (…) No creo que (nos) lleguen muchos clientes de partidos políticos, va a ser un área difícil de levantar de nuevo.

Hemos hecho cerca de 460 elecciones sin problemas. Hemos tenido problemas con dos casos, que han salido en la prensa y que se hacen famosos, desgraciadamente. Pero por lo general, tenemos mucha confianza en nuestro sistema; debimos haber tomado más precauciones en este caso.

La situación aún se está analizando por la empresa, aunque deja al descubierto los eventuales problemas que se pueden originar en sistemas electrónicos de este tipo. ¿Crees que los procesos de votación debiesen quedarse con los mecanismos tradicionales (papel)?

Tags

Lo Último


Te recomendamos