Pronto se realizará el primer trasplante de piel de cerdo a un humano

Pronto se realizará el primer trasplante de piel de cerdo a un humano

Se ha otorgado la aprobación para realizar la prueba de esta solución para pacientes con enfermedades o quemaduras graves.

En la actualidad es complicado tratar problemas graves de la piel como quemaduras o ciertas enfermedades debido a que son necesarias donaciones humanas, pero en el futuro las cosas podrían ser muy diferentes gracias a las investigaciones de XenoTherapeutics, una compañía de biotecnología sin fines de lucro con base en Boston.

Y es que se ha dado a conocer que la semana pasada la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) le otorgó su aprobación a XenoTherapeutics para comenzar a probar el trasplante de piel de cerdo a humanos, marcando la primera ocasión que el órgano de un animal es aceptado para pruebas con personas en los Estados Unidos (vía QZ).

Como sabrán, la piel es el órgano más grande del cuerpo y juega un papel clave en el sistema inmunológico, así que realizar un trasplante es un tema sumamente delicado que generalmente se realiza con un difunto donador de órganos o con una persona con exceso de piel tras haber tenido una importante pérdida de peso.

Utilizar piel de cerdo sonaba como una alternativa viable pero había un problema, la piel de los cerdos produce un tipo de azúcar que no es generada por la piel humana, así que XenoTherapeutics realizó modificaciones genéticas a unos cerdos para que dejaran de producir esos azúcares y de esta manera pudieran ser aceptadas por el sistema de las personas.

Se menciona que será el próximo mes de enero cuando se realizarán los primeros ensayos que buscarán comprobar la seguridad y tolerabilidad en seis pacientes con quemaduras severas, y después de esto se harán un par de pruebas más para ver si el método se aprueba para su uso clínico generalizado.

Paul Holzer, CEO de XenoTherapeutics, comentó: "Me atrevería a decir que si hiciéramos una comparación lado a lado de Coca-Cola y Pepsi… sería difícil decidir cuál fue el injerto de cadáver humano en comparación al injerto de cerdo."

Ya veremos cómo evolucionan las pruebas para estos trasplantes que se usarían en casos de urgencia como solución temporal para luego ser sustituidos por injertos de piel humana.