Redes Sociales

Informe del Senado estadounidense profundiza en la trama rusa a favor de Donald Trump en redes sociales

Un informe al que accedió el Washington Post indica la propaganda excesiva en Twitter, Facebook, Instagram y Google a favor de los republicanos.

La trama rusa sigue escalando en el Senado de Estados Unidos, ya que un informe al que tuvo acceso «The Washington Post«, informa que se han encontrado millones de posteos y publicaciones falsas en favor de la campaña de Donald Trump y del partido republicano.

«Lo que está claro es que todos los mensajes claramente buscaban beneficiar al Partido Republicano, y específicamente a Donald Trump. El presidente se menciona más en las campañas dirigidas a los conservadores y los votantes de derecha, donde los mensajes alentaron a estos grupos a apoyar su campaña. Los grupos principales que podrían desafiar a Trump recibieron mensajes que intentaban confundir, distraer y finalmente disuadir a los miembros de votar».

El informe además manifiesta que, «Los rusos apuntaron una energía particular a la activación de los conservadores en temas como los derechos de armas y la inmigración, al tiempo que minaron la influencia política de los votantes afroamericanos de izquierda al socavar su fe en las elecciones y difundir información engañosa sobre cómo votar. Muchos otros grupos (latinos, musulmanes, cristianos, hombres y mujeres homosexuales, liberales, sureños, veteranos) recibieron al menos algo de atención de parte de los rusos que manejan miles de cuentas de redes sociales».

El informe tuvo acceso a estadísticas detalladas de Instagram, Facebook, Youtube e incluso redes más pequeñas y «extintas» como Google + y Tumblr y a cuentas de correo utilizadas como Gmail, Hotmail y Yahoo.

«Los medios sociales han pasado de ser la infraestructura natural para compartir reclamos colectivos y coordinar el compromiso cívico a ser una herramienta computacional para el control social, manipulados por asesores políticos astutos y disponibles para políticos en democracias y dictaduras», señala el informe.

El informe halló que Facebook fue particularmente eficaz para atacar a los conservadores y afroamericanos. Más del 99 por ciento de todo el compromiso, es decir, me gusta, acciones y otras reacciones, provino de 20 páginas de Facebook controladas por el IRA (Internet Research Agency), incluyendo los fanpages «Ser patriótico», «Corazón de Texas», «Blacktivist» y «Ejército de Jesús».

En conjunto, las 20 páginas más populares generaron 39 millones de «me gusta», 31 millones de acciones, 5,4 millones de reacciones y 3,4 millones de comentarios. Funcionarios de la compañía dijeron al Congreso que la campaña rusa llegó a 126 millones de personas en Facebook y 20 millones más en Instagram.

Tags

Lo Último


Te recomendamos