Política

El polémico proyecto de “Ley TIC” que le han criticado al gobierno colombiano

La urgencia con la que se ha pedido la aprobación del proyecto de “Ley para la modernización del sector TIC” ha generado desconfianza entre la población.

Desde hace tiempo se está dando el debate frente a un polémico proyecto de ley que se pasó al congreso. Este, bautizado como «Ley para Modernizar el Sector TIC«, ha generado descontento entre expertos en el tema y la población en general. Al parecer, se estaría acusando que la legislación promovería la censura y el excesivo control estatal sobre las producciones televisivas.

La ministra de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC), Sylvia Constaín, propuso este proyecto con el fin de renovar la regulación existente en el sector. Sin embargo, su petición de trámite urgente al congreso pronto levantó bastantes sospechas. La razón es que le permitiría a los legisladores aprobar el proyecto en solo dos debates, en vez de cuatro como se haría normalmente. 

Sin duda esto le ha puesto en el ojo del huracán. Cada vez más personas se han atrevido a criticar el proyecto, ¿pero en qué consiste realmente?

Lo que propone el proyecto

Estas son algunas de las propuestas de la ministra Constaín:

  1. El MinTIC  asegura que hay una urgencia por mejorar la conectividad de la población colombiana. Al haber solo un 50% de penetración de internet (móvil y/o de hogar) y una velocidad media de 5,5 mbps, se señala la necesidad por mejorar estos números. Por ello se deberán hacer los trámites necesarios para llevar la conexión a más zonas rurales del país. Más allá de cambios, esto es más un argumento de por qué es necesaria la aprobación de la Ley TIC.
  2. Actualmente la Asociación Nacional de Televisión (ANTV) y la Comisión Reguladora de Comunicaciones actúan como entes reguladores con ciertas diferencias. Por eso se busca unificar eso en un solo ente regulador que se encargue de todas sus tarea. Además, el ente quedaría directamente a cargo del ministerio al nombrar a todos sus dirigentes.
  3. También se busca unificar los presupuestos. Ahora están divididos entre los destinados a la creación de infraestructura y los destinados a la creación de contenidos (FonTIC y FonTV). Sin embargo, la propuesta dice que deberían de unificarse para básicamente gestionar mejor los recursos.
  4. Dice que seguirá garantizando la libertad de expresión.
  5. Extender las concesiones a operadores que usen el espectro radioeléctrico a 30 años. Actualmente se dan permisos de hasta 10 años.

Las críticas a la ley

Lo primero que se ha criticado es la urgencia que exige la ministra Constaín. Por ello periodistas y senadores como Antanas Mockus han llevado las voces de protesta. Según ellos, por más buenas intenciones que tenga una ley, es necesario tener tiempo para revisarla y hacer modificaciones.

Por otro lado, también se teme por la pérdida de la autonomía con la que trabajaba antes la televisión pública. Anteriormente la ANTV tomaba sus decisiones sin ser directamente controlada por el ministerio, por lo que daba libertad a cierta programación aparte de la que aprobara el gobierno. Por ello se teme que haya censura.

Además, se critica que no se tienen en cuenta plataformas de consumo por internet como Netflix o HBO Go.

La polémica está viva y por ahora los colombianos piden una pausa antes de tomar decisiones tan importantes como esta. ¿Será aprobada sin reparo alguno la llamada Ley TIC?

Tags

Lo Último


Te recomendamos