Internet

Taringa triunfa después de 9 años en la justicia argentina por infracción de copyright

Primer juicio penal en Argentina sobre responsabilidad de los intermediarios en internet, donde Taringa salió libre tras juicio de nueves años.

Tras 9 años de batalla legal,  el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 26 de la Capital Federal, Buenos Aires (Argentina) dictaminó la absolución de los tres fundadores de la empresa Taringa!: los hermanos Matías y Hernán Botbol, y Alberto Nakayama.

La demanda penal contra los emprendedores fue iniciada en 2009 por editoriales jurídicas como Astrea, La Ley, Rubinzal y Asociados; Ediciones de la Flor SRL y Editorial Magenta, siendo esta la última querellante de la causa . La acusación sostenía la supuesta infracción a la Ley de Propiedad Intelectual 11.723 por obras jurídicas compartidas por usuarios de Taringa! en la comunidad virtual.

El dictamen lo tomó el juez Adrián Norberto Martín, quien afirmó que la demanda no tenía sustento, dado que excede el alcance de la responsabilidad de los intermediarios y las obligaciones que su actividad como intermediario impone.

Este fallo dispone de forma definitiva que no solo que resultaba imposible para Taringa! implementar un sistema de control y validación de derechos de autoría, sino que asumir la función de control previo, lo haría incurrir en censura previa, violando los derechos constitucionales  de los ciudadanos participantes en la red social.

Tras conocerse el fallo, los responsables de la comunidad virtual más grande de América Latina manifestaron su conformidad con el dictamen, que sin duda sienta jurisprudencia.

“ Sostener que puede haber una responsabilidad penal como planteó Magenta es equivalente a sostener que una empresa telefónica debe ser responsable de los contenidos de las llamadas de sus usuarios” indica Matías Botbol, CEO de Taringa! y vocero de los tres fundadores.

“Además de confirmar nuestra inocencia, tuvimos la oportunidad de demostrar que nuestro foco  está puesto en la innovación tecnológica que permita el perfeccionamiento y evolución de la plataforma.  Desde el primer momento desarrollamos mecanismos y funcionalidades para que la comunidad pueda depurar de manera eficiente los contenidos indebidamente publicados,” aseguran los fundadores.

Taringa! en números

Fundación 2004

Usuarios: 40 millones Mercados clave: Argentina, México, España, Colombia, Ecuador.

Cronología del caso

Septiembre 2009:  Se presenta la demanda penal.

Querellantes: Editoriales jurídicas como Astrea, La Ley, Rubinzal y Asociados y Ediciones de la Flor SRL, BGM Industrias del Disco S.A. (Magenta) , entre otras.

Delito denunciado: Supuesta infracción a la Ley de Propiedad Intelectual 11.723 por obras jurídicas compartidas por usuarios en Taringa!

Pena solicitada:  Un año y medio en suspenso

Noviembre 2013 dos de los cuatro querellantes decidieron no continuar con la demanda: Edgardo Donna, Mosset Iturraspe y Francisco Ferrer.

2014, Isaac Rubinzal, director de Rubinzal y Asociados, desisten de la causa. Magenta, es la única en insistir con la denuncia.

Diciembre de 2018 La Justicia Argentina dictamina la inocencia de los responsables de Taringa! en forma definitiva.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos