Ciencia

Chile: Comenzarán a entregar una píldora para prevenir el VIH con una efectividad del 90%

Habrá miles de tratamientos disponibles. Así es como funciona.

Desde el primer trimestre del 2019, el Ministerio de Salud proporcionará un novedoso para prevenir el VIH. Se trata del profilaxis de preexposición (PrEP), y habrá 5 mil tratamientos gratuitos.

El profilaxis preexposición o simplemente PrEP puede ayudar a prevenir la infección por el VIH en las personas que no tienen el virus pero que corren un alto riesgo de contraerlo. Así es como funciona según el National Institutes of Health de Estados Unidos:

La PrEP involucra tomar un medicamento contra el VIH llamado Truvada todos los días. Truvada contiene dos medicamentos contra el VIH (fumarato de disoproxilo de tenofovir y emtricitabina) en una sola píldora. Si una persona está expuesta al VIH, tener el medicamento PrEP en la corriente sanguínea puede evitar que el VIH se adhiera y se propague por todo el cuerpo.

La novedad es que comenzará a proporcionarse en Chile y estará disponible tanto para ciudadanos chilenos como extranjeros que vivan en el país. Se podrá recibir el fármaco luego de someterse a una evaluación de conductas de riesgo tras haberse efectuado un test de detección del virus con resultados negativos.

¿Qué tan efectiva es? Reduce hasta en un 90% el riesgo de contraer el virus del VIH. La población objetivo es quienes mantienen una relación con alguien con VIH que no cuenta con tratamiento, quienes se hayan contagiado de una enfermedad de transmisión sexual en los últimos doce meses y quienes ejerzan el comercio sexual.

Ahora noticias entrevistó a Alejandro Afani, director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, quien se refirió al tratamiento en el país:

En los países donde se ha implementado esta terapia (Estados Unidos, Australia, Brasil, México y otros) han disminuido dramáticamente los contagios y casi no tienen nuevos casos. Eso sí, esta no es una estrategia aislada, sino que debe ir combinada con otras medidas preventivas

Hace algunos meses también se dio cuenta de un aumento considerable de VIH en Chile. Revisa la nota aquí.

Tags

Lo Último


Te recomendamos