La lucha de Chile contra el sarampión: ¿Qué significan los nuevos casos?

La lucha de Chile contra el sarampión: ¿Qué significan los nuevos casos?

Así ha enfrentado Chile al temido sarampión hasta prácticamente eliminarlo.

Aunque en Chile la enfermedad está erradicada, hace algunos días se supo de la existencia de nuevos casos de Sarampión. Esta es la historia de una batalla que tomó décadas, pero que logró disminuir de forma efectiva una enfermedad que costó miles de vidas.

Recientemente, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y la seremi de Salud, Rosa Oyarce, confirmaron que a la fecha se han notificado 7 personas enfermas de sarampión en la Región Metropolitana. Oyarce señaló lo siguiente a la prensa:

Los casos descritos forman parte de los contactos del primer enfermo por sarampión que ingresó al país procedente de Venezuela, puesto que los menores estuvieron en el mismo servicio de urgencia en que éste consultó. Por lo que se descartan casos autóctonos en la Región Metropolitana.

Aunque los nuevos casos han estado en la tribuna mediática, la enfermedad tiene “casos autóctonos” prácticamente nulos en el país. Así comenzó todo.

Historia de éxito

La medida preventiva más relevante para el sarampión es la inmunización con vacuna. De hecho, antes de la introducción de la vacuna, el sarampión era una enfermedad “obligada” en la niñez, de tal manera que a los 20 años de edad más de 90% de la población mundial ya la había tenido.

En Chile existe información sobre epidemias de sarampión desde 1899, ya que a fines de ese año comenzó en Santiago para luego extenderse en el país: fue una de las epidemias más letales de esta enfermedad y continuó hasta el año 1900.

Los contagios por sarampión desde comienzos del siglo XX hasta 1964 fueron muchos. No obstante, en 1964 se incorporó la vacuna del sarampión (VAS) en forma programática a los 8 meses de edad, lo cual se tradujo en una disminución considerable en el contagio y mortalidad al año siguiente.

La siguiente tabla evidencia la lucha que el país debió enfrentar hasta eliminar por completo los casos de sarampión en el país (está extraída del artículo científico "Sarampión: la enfermedad, epidemiología, historia y los programas de vacunación en Chile")

La lucha de Chile contra el sarampión: ¿Qué significan los nuevos casos?

Otro gran hito fue que en 1990 el Programa Nacional de Inmunizaciones inició la vacunación de los niños de un año de edad con vacuna SPR (sarampión-parotiditis-rubéola) y en 1991 se incorporó una segunda dosis de esta vacuna en los escolares de primer año básico. Con esta medida, el sarampión prácticamente perdió la batalla.

Antes los casos que han tenido lugar en el país (ve esta nota), Oyarce reiteró el llamado a todos los pasajeros que viajaron el 19 de noviembre, a las 17:30 horas, en el Bus Expreso Norte N° 198 de Arica a Santiago, y señaló que se deben contactar lo antes posible con la autoridad sanitaria (además de quienes viajaron en el vuelo LATAM 639 Lima-Santiago del 8 de noviembre).

Las personas deben llamar a los teléfonos +569 89001761 y +569 85271580 para descartar contagios.