Robótica

La robótica mexicana, la mejor de América Latina

La robótica está ganando fuerza dentro del territorio mexicano, aunque el gobierno no está dando el apoyo que merecen los estudiantes.

La robótica no es algo que se relacione directamente con México, ya que por lo general no se difunden los logros de jóvenes que ganan competencias a nivel mundial, a diferencia de los deportes como el fútbol. Aún así, cada vez más jóvenes se interesan en este mundo.

Según Carlos Perez, director de WRO (World Robot Olympiad) México es el que mejores resultados ha tenido en esta competencia a comparación con los demás países de América Latina. Tan solo en el año 2015, el equipo de jóvenes mexicanos “RoboTecnia” ganó el tercer lugar en el WRO celebrado en Qatar, siendo el único país latinoamericano que ha logrado llegar a uno de los tres primeros puestos.

Falta de apoyo para la robótica en México

Sin embargo, y muy a pesar de los logros que puedan tener los estudiantes mexicanos en este rubro, el gobierno no otorga mucho apoyo para la creación de robots o incluso al estudio de la robótica.

En México, existen grupos de jóvenes que se dedican a estudiar y a crear robots como parte de sus actividades extracurriculares, las cuales son apoyadas por escuelas a las que se asisten después de clase. Estos lugares apoyan a cualquiera interesado en aprender la programación y armado de un robot, sin importa la edad que tengan.

Es gracias a que existen estos pequeños grupos de apasionados estudiantes y maestros, que la robótica mexicana ha logrado avanzar, pero a diferencia de países desarrollados, seguimos en una situación muy precaria, razón extra por la que ganar concursos de talla internacional es un logro aún mayor de lo que ya es por si solo.

En México hay talento, solo falta apoyarlo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos