Espacio

¡Hito astronómico! Descubren el planeta más distante de nuestro Sistema Solar desde Hawái y Chile

Se demora hasta 1000 años en dar solo una vuela al Sol y fue captado por telescopios ubicados en Hawái y Chile.

Un grupo de astrónomos ha descubierto el cuerpo más distante jamás observado en nuestro Sistema Solar. En un verdadero hito de la astronomía, lograron descubrir un pequeño planeta que demora cerca de 1000 años de dar una vuelta a nuestra estrella madre.

Se trata del primer objeto del Sistema Solar que se ha detectado a una distancia 100 veces más lejos que la Tierra del Sol. Se encuentra a aproximadamente 120 unidades astronómicas (UA), donde 1 UA se define como la distancia entre la Tierra y el Sol. A modo de referencia, considera que Plutón se encuentra actualmente en aproximadamente 34 UA.

El nuevo objeto fue anunciado este lunes 17 de diciembre de 2018 por el Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional y se le llamó 2018 VG18, aunque ha sido apodado extraoficialmente como «Farout». Quien está detrás de todo esto es Scott S. Sheppard de Carnegie, David Tholen de la Universidad de Hawái y Chad Trujillo de la Universidad del Norte de Arizona. Sheppard de Carnegie dijo lo siguiente a phys.org:

«2018 VG18 es mucho más distante y lento que cualquier otro objeto observado del Sistema Solar, por lo que tomará algunos años determinar su órbita, pero se encontró en una ubicación similar a los otros objetos extremos del Sistema Solar, lo que sugiere que podría tener el mismo tipo de órbita que la mayoría de ellos. Debido a que 2018 VG18 es tan distante, órbita probablemente demore más de 1000 años en tomar un viaje alrededor del sol».

Su brillo sugiere que tiene aproximadamente 500 km de diámetro, es de forma esférica y es un planeta enano. Tiene un tono rosado, un color generalmente asociado con objetos ricos en hielo. Además, el planeta fue captado principalmente por el telescopio japonés Subaru, de 8 metros, ubicado en la cima de Mauna Kea en Hawai el 10 de noviembre de 2018.

No obstante, Chad Trujillo explicó que se trató de un esfuerzo en varios puntos. De hecho, se vio por segunda vez a principios de diciembre en el telescopio Magallanes en el Observatorio Las Campanas, de Chile.

«Este descubrimiento es realmente un logro internacional en la investigación con telescopios ubicados en Hawái y Chile, operados por Japón, así como por un consorcio de instituciones de investigación y universidades. Estamos explorando las franjas de nuestro Sistema Solar, mucho más allá de Plutón».

Tags

Lo Último


Te recomendamos