Pila de Oro 2018: Vota por el personaje del año

Pila de Oro 2018: Vota por el personaje del año

Llegamos al final de la Pila de Oro 2018 con los personajes que han marcado la pauta del año. Vota y elije a tu favorito.

Llegan a su fin los premios anuales de Fayerwayer con la última categoría en competencia: "El personaje del año".

Y este 2018 vaya que nos ha entregado un variopinto lustro de celebridades en el mundo de la ciencia, la tecnología y el entretenimiento pop.

Los criterios de los candidatos escogidos se basan en su figuración, trascendencia y porque este 2018 se ha hablado de ellos.

Va la lista y si crees que faltó alguno, puedes hacernos tu amable comentario al final del post.

Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg

El siempre querido y odiado Mark Zuckerberg entra como personaje del año quizás por más cosas negativas que positivas este 2018. El escándalo de Cambridge Analytics y la constante filtración de datos de Facebook han dejado en entredicho la confiabilidad de la empresa de redes sociales.

Tanta fue la presión para Mark este 2018, que compareció dos días en el Senado de Estados Unidos para explicar las filtraciones de su plataforma y en medio de tanto huracán mediático, ha hecho manuales para combatir las fake news y creación de comités independientes para supervisar contenido inapropiado.

Dice que no está en sus planes renunciar a la presidencia de Facebook.

Cristopher Wylie

Cristopher Wylie

Cristopher Wylie tiene 28 años y fue la principal fuente para destapar el caso de Cambridge Analytica. Es canadiense, estudió Derecho en la  London School of Economics y trabajó en Breitbart con Steve Bannon y literalmente fue el ideólogo o el cerebro tras la creación de este método de recopilación de datos por Facebook.

"La compañía ha creado perfiles psicológicos de 230 millones de estadounidenses. ¿Y ahora quieren trabajar con el Pentágono? Es como Nixon con esteroides ", señaló en The Guardian recordando los momentos en que Bannon comenzó a planear todo.

Lo que destapó Wylie es impresionante y deja al descubierto la manipulación hecha con Facebook:

"Tenía recibos, facturas, correos electrónicos y cartas legales, registros que mostraban cómo, entre junio y agosto de 2014, se habían recogido los perfiles de más de 50 millones de usuarios de Facebook. Lo peor de todo es que recibió una carta de los propios abogados de Facebook admitiendo que Cambridge Analytica había adquirido los datos de manera ilegítima".

Logan Paul

Logan Paul

El youtuber Logan Paul estuvo en la polémica a principios de este 2018 por sus "bromas".

El youtuber filmó y subió un video en un bosque en Japón, donde se muestra el cuerpo de un hombre que se acababa de suicidar. La escena es fuerte y a pesar de eso Paul no paró con las bromas al respecto.

Eso desató una ola de críticas y para mal destapó una forma de hacer "entretenimiento" en la red que fue muy condenada.

Elon Musk

Elon Musk

El nombre de Elon Musk no reviste mayor presentación, pero el genio detrás de Space X y Tesla ha hecho más ruido este 2018, y no siempre por su inteligencia y buenas ideas.

Por ejemplo, este año se enfrascó en la polémica con los rescatistas de los niños tailandeses por su ambición de llevar un mini-submarino a la zona del rescate y tratar de pedófilo a uno de los hombres que salvó a los futbolistas.

Pero su vida personal golpeó fuerte a sus empresas. Sus apariciones públicas fumando marihuana, hicieron que las acciones de Tesla se desmoronaran.

Además, Musk quiere mudarse a Marte, construir un camioneta Tesla, trabajar 100 horas a la semana, terminar el túnel The Boring Company y hasta armar un robot de animé.

Satya Nadella

Satya Nadella

Hay una razón muy poderosa para colocar este 2018 al CEO de Microsoft como uno de los personajes del año, y es que básicamente volvió a colocar al hijo de Bill Gates en la cima del mundo.

Microsoft se convirtió en la segunda empresa con mayor capitalización bursátil del mundo, tras superar a una Amazon que sucumbió, como casi todas las tecnológicas, a una fuerte caída en bolsa.

Mary Barra

Mary Barra

Para muchos puede ser una desconocida, pero para Forbes es la mujer más poderosa del mundo. Es la presidenta del Grupo General Motors y además es la principal impulsora de los vehículos autónomos y eléctricos.

GM se ubicó en el número 1 en el Informe global sobre la igualdad de género de 2018. Fue uno de los dos únicos negocios globales que no tienen una brecha salarial de género.

Es la primera mujer en tener un alto cargo en una empresa de autos.

Jeff Bezos

Jeff Bezos encuesta

Su fortuna enorme, el rendimiento casi excepcional de Amazon en el e-commerce y el posicionamiento global de su empresa, casi hacen imposible que uno pueda obviar a Jeff Bezos en estas listas de fin de año.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas para Bezos, ya que acusaciones de prácticas anti-sindicales, abuso laboral, venta de datos personales de clientes y los problemas de la automatización, pusieron en aprietos al dueño de Amazon.

Por eso con Blue Origin, él lo único que espera es colonizar otros planetas.

Wilfred Warrior

Wilfred Warrior

Nuestro último nominado es por petición especial de la redacción de Fayerwayer. Se trata de Wilfred Warrior, un gato adorable que se ha vuelto un viral de excelencia este 2018.

Wilfred es inglés y se hizo mundialmente conocido gracias al actor y comediante Michael Rapaport (Prison Break, Friends, El Negociador y muchas más), quien rompió las redes con este video, donde crea una historia de que Wilfred es un gato callejero que se parece a su abuela y le urge a su madre que llame a la policía.

En un año marcado por cosas feas en tecnología, bien vale un voto para Wilfred, una belleza, un oasis especial entre tanto cyborg desalmado y tanto troll que invade nuestras vidas.