Operadoras se van con todo contra la Subtel por cargos de acceso móvil

Operadoras se van con todo contra la Subtel por cargos de acceso móvil

Pidieron peritaje.

Era de esperarse: Las operadoras se tomaron pésimamente la propuesta gubernamental de reducir en un 84% los cargos de acceso móviles.

Entel y Movistar, que representan más del 60% del mercado (La Tercera) pidieron una comisión pericial, a la que se unieron WOM, Claro y VTR. Al final de cuentas es todas contra la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

¿Qué significa esto? Que un representante de cada empresa, experto en el tema y de "reconocido prestigio", se sienta con un experto de la Subtel y un tercero (también experto) para opinar sobre los aspectos técnicos y revisar la tarifa propuesta por el Gobierno.

Desde Entel, el Gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, dijo:

La red que se propone no cuadra con la demanda actual y futura en telefonía móvil, lo que impediría servir adecuadamente a todos los clientes. Si bien la tecnología dominante en el país en la actualidad es la 4G, en Chile hay más de 10 millones de personas que usan 3G para comunicarse y la propuesta de Subtel no considera esta tecnología.

Esto porque la propuesta de la Subtel no incluye a la red 3G. Por otro lado, Pamela Gidi, Subsecretaria de Telecomunicaciones, manifestó:

Las operadoras comercializan planes ilimitados, por lo que no hay justificación técnica ni menos económica para que un minuto de voz cueste más que un Whatsapp o un correo electrónico. Es por esto que como Subtel creemos que nuestra propuesta de cargos de acceso debe ajustarse a estándares internacionales, donde ya se considera a la voz como un dato más.