Notaría llegó tu hora: Cámara de Diputados aprueba hacer ciertos trámites por Internet

Notaría llegó tu hora: Cámara de Diputados aprueba hacer ciertos trámites por Internet

Los trámites en Notaría siempre son una lata: Largas esperas, filas interminables y burocratización excesiva. Ahora la firma electrónica quiere agilizar eso.

La Notaría es sinónimo de muchas cosas y de burocracia y lentitud. Al menos en Chile los trámites notariales suelen ser bastante engorrosos, sobre todo porque se deben hacer de forma presencial.

Por eso suena a buena noticia que este martes 18 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de firma electrónica, con lo que se podrán agilizar muchos trámites que ahora se podrán hacer por Internet.

Con 141 votos a favor, la Cámara Baja aprobó de forma unánime en segundo trámite el proyecto, que será enviado a tercer trámite constitucional, para ser revisado por el Senado.

¿Cuáles serían los trámites que se podrán hacer por Internet?

Si se llega a aprobar el texto en el Senado, estos serían alguno de los trámites que podrías hacer online.

  • certificado de nacimiento
  • el contrato de compraventa de un vehículo motorizado
  • contratos de arriendo para bienes raíces
  • salvoconductos para mudanzas
  • autorización a menores de edad para salir del país.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, manifestó que este cambio ahorrará tiempo a los chilenos, sobre todo la gente de regiones.

“Para quienes viven fuera de las grandes ciudades y necesitan trasladarse por horas para hacer trámites tan simples como sacar un certificado de nacimiento”.