Curiosidades

Hasta las modelos webcam tendrían que pagar IVA en la nueva Ley de Financiamiento de Colombia

La propuesta de que las modelos webcam empezaran a pagar impuestos fue bien recibida, pues se espera conseguir bastantes recursos con esta decisión.

Con más de 14 billones de pesos faltantes para el Presupuesto General de la Nación en el 2019, el gobierno colombiano ha tenido que buscar más recursos de donde sea. Así, recientemente la plenaria del senado aprobó la Ley de Financiamiento en el que se recogerán solamente $7,1 billones. Algunos cambios notorios fueron realizados, como el hecho de empezar a cobrarle IVA a las modelos webcam.

En un principio la Ley de Financiamiento del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla tuvo una gran oposición por su propuesta de gravar con IVA los productos de la canasta familiar. Después de varios debates, la idea tuvo que ser desechada. Esto provocó que se buscaran otras formas de financiamiento.

Por eso el senador Jonathan Tamayo, mejor conocido como ‘Manguito’, propuso tener en cuenta a las modelos webcam. Según él, el país puede tener más de $50 mil millones anuales al gravar a esta industria.

Además del propósito tributario, Manguito explicó la necesidad de desincentivar este negocio. Para él, este representa una mala imagen del país en el extranjero, pero al mismo tiempo cree que es ingenuo tratar de acabarlo:

Buscamos regular esta práctica porque este es un negocio desafortunado donde se está usando el cuerpo de las mujeres para vender al exterior».

Se sabe que la industria de modelos webcam en Colombia produce más de 480 millones de dólares al año. Sin embargo, nunca se ha definido del todo su legalidad. Con esta decisión, las modelos empezarán a pagar IVA, lo que les permitirá tener cierta tranquilidad. (Aunque no tanta, opinaría Uber).

Otros impuestos aprobados

No solo las plataformas digitales (entre las que estarían las de contenido erótico) tendrían que hacer su aporte. Por ejemplo, se aprobó también el impuesto plurifásico a las cervezas y gaseosas del 19%.

Por otro lado, los viajes internacionales también tuvieron cambios. Habrá un «Impuesto del timbre» para la salida al exterior de 15 dólares, así como un dólar por cada tiquete de vuelo internacional que se venda.

No fue aprobada la propuesta de gravar las pensiones. Tampoco tuvo cabida el IVA a trabajadores con contratos de prestación de servicios.

Si bien todo esto ya está discutido en el senado, falta hacer el mismo proceso en la cámara de representantes. Eso está programado para esta semana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos