Ciencia

Mexicanos desarrollan un dispositivo que en minutos detecta enfermedades de transmisión sexual

Se trata de un dispositivo no invasivo llamado LIZA.

Un grupo de mexicanos ha desarrollado un dispositivo llamado LIZA que permite detectar enfermedades de transmisión sexual (ETS) de forma rápida y a bajo costo por medio del análisis de orina.

Los creadores de esta innovación son el Ingeniero Agrónomo Eduardo Lozano Ontiveros junto a Chrystian Zornoza e Ishtar Rizzo, quienes destacan que LIZA se distingue de otros métodos actuales debido a la facilidad y discreción con la que se puede utilizar.

La idea de este dispositivo nació en enero de este año cuando el EXATEC ingresó a un bootcamp llamado iLab, un centro de innovación en Jalapa, Veracruz.

Lozano, en entrevista con Tec Review, comentó: «En este programa te enseñan a ver problemáticas mundiales, a detectar los problemas que no están abordados de la mejor manera. En una de las actividades, nos dimos cuenta que el tema de las enfermedades de transmisión sexual está latente en personas de nuestra edad.»

Se menciona que LIZA fue diseñada con materiales baratos con el objetivo de que sea accesible para cualquier persona que desee hacer la prueba desde el sitio que prefiera, y también es sencilla de utilizar ya que solo se debe direccionar la orina en el cono de papel de la parte superior y esperar de 5 a 10 minutos por el resultado.

Cabe mencionar que el equipo detrás de LIZA decidió participar en la competencia Una idea para cambiar la historia de History Channel y son uno de los finalistas del concurso, además de que es una de los 35 seleccionados para ser galardonados por MIT Technology Review.

Tags

Lo Último


Te recomendamos