Espacio

Suelo fértil artificial en Marte: ¿Fantasía o desafío realizable?

Científicos de China y Rusia explicaron la viabilidad de crear un suelo de estas características en el planeta rojo.

Un grupo de científicos del Instituto de Hidrobiología de la Academia de Ciencias de China expuso hace un tiempo un proyecto para convertir el suelo baldío y arenoso de Marte en suelo fértil. ¿Qué tan viable sería esto?

Según un informe del portal ruso Sputnik, los investigadores chinos proponen utilizar microalgas para este propósito. Suena de locos, desde el portal hablaron con varios científicos que abordan el desafío. Por ejemplo, Vitali Joroshavin, director del Instituto de Ciencias sobre la Tierra de la Universidad Estatal de Tyumen, dijo lo siguiente:

“La composición química del suelo marciano no difiere mucho de la de la Tierra, lo único que no tiene son las sustancias orgánicas, que los chinos planean reproducir con ayuda de las microalgas».

En tanto, Na Zhongyuan, director del Instituto de Agricultura Ecológica de la provincia de Yunnan, es bastante más escéptico sobre la hipótesis de sus compatriotas. De hecho, opina que sin un ambiente oxidado es imposible crear un suelo fértil.

“Un organismo vivo necesita determinadas condiciones. Marte, en cuanto a su temperatura y nivel de radiación no tiene nada que ver con la Tierra. Además, el planeta rojo casi no tiene atmósfera.

Un organismo podrá desarrollarse sólo si ocurren las reacciones de reducción-oxidación. Por eso el agua es importante. Solo así es posible conservar las condiciones en que los organismos podrán desarrollarse y existir».

Sin embargo, no todo está perdido y el ingenio humano podría llegar a controlar ambientes reducidos, por ejemplo, con domos artificiales. Sobre esto, hizo énfasis el ruso Vitali Joroshavin:

«Las bruscas diferencias de temperaturas entre el día y la noche, la ausencia de agua, la radiación, el movimiento activo del suelo causado por el movimiento de las masas de aire; si se crean las condiciones capaces de proteger un terreno de Marte de los factores mencionados, será posible dotar de fertilidad al suelo marciano».

Tags

Lo Último


Te recomendamos