Espacio

¡Hay agua en las lunas de Saturno! Descubren que es bastante similar a la de la Tierra

Y se abren muchísimas posibilidades…

Investigadores han descubierto nuevas e interesantes condiciones en Saturno y sus lunas, que incluso contradicen los modelos actuales sobre cómo se formó el sistema solar. ¡Hay agua!

Un grupo de científicos del Instituto de Ciencia Planetaria, la Universidad de Arizona, el Centro de Investigación Ames de la NASA y el estudio geológico de EE. UU. publicaron un paper en la revista Icarus hace algunos días.

Los expertos informaron sobre una serie de mediciones de las proporciones de isótopos en el sistema Saturno. Según mencionaron, estudiar la abundancia de ciertos isótopos ayuda a los astrónomos a reconstruir la historia de un objeto.

Estos investigadores encontraron que, según las observaciones espectroscópicas, hay agua en los anillos y lunas de Saturno y es bastante similar al agua en la Tierra, un resultado que a todas vistas es inesperado.

Para hacer estos descubrimientos, el equipo desarrolló una nueva forma de medir la abundancia de isótopos. En particular, estudiaron la proporción de deuterio (D/H) en el agua en el sistema de Saturno.

Según el equipo, las similitudes indican que el mismo tipo de agua pudo haberse encontrado en el sistema solar interno y externo durante su formación, lo que nos obligaría a cambiar nuestros modelos actuales.

“El D/H (similar a lo terrestre) de los anillos y satélites de Saturno, puede indicar una fuente de agua similar para el sistema solar interno y externo”, mencionaron en el documento rescatado por Discover Magazine.

En todo caso, existe una excepción: encontraron que el agua en una de las lunas de Saturno, Phoebe, es diferente al resto del agua en el sistema de Saturno, lo que sugiere que se formó aún más lejos en la nebulosa proto-solar.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos