Emprendimiento

Likid: el emprendimiento chileno que promete ahorrar hasta un 50% de agua en sistemas de regadío

En FayerWayer hablamos con Felipe Gracia, gerente y fundador de Likid, emprendimiento que pretende ayudar a superar los problemas hídricos en agricultura.

Likid es un emprendimiento chileno orientado en la entrega de soluciones para el ahorro de recursos hídricos. A través de una tecnología estadounidense inyectan hidrogel en el pasto ya existente, permitiendo ocupar más eficientemente el agua de riego, reduciendo su consumo hasta en un 50%, tanto a nivel industrial como particular, por un periodo de entre 5 a 7 años.

Esta máquina pretende mejorar el problema de escasez hídrica que existe en el país y sobre todo en áreas cultivables. Según un estudio realizado por World Resources Institute, Chile es uno de los países con mayor riesgo hídrico de aquí al 2025. Del total del agua existente en el planeta, el 0,62% es apta para el consumo humano, agrícola e industrial. Ante este escenario cabe destacar que más del 70% de ella sólo se utiliza para riego y cerca de la mitad se evapora o se drena bajo la tierra.

Por eso en Fayerwayer hablamos con Felipe Gracia, gerente y fundador de Likid.

FW: ¿Podemos profundizar más en qué es Likid, cómo funciona y qué beneficios tiene?.

FG: Cerca del 70% del agua dulce que se extrae es destinada a riego; cerca del 50% del agua con que se riega se está perdiendo porque se evapora o se drena bajo la tierra; en Likid nos dedicamos a atacar justamente ese problema: «Buscamos y entregamos soluciones para la eficiencia en riego». Una de nuestras soluciones es la representación para Sudamérica de la tecnología Aquacents; creada en California USA (allá funciona desde el año 2013). Lo que hace esta tecnología es lograr inyectar hidrogel bajo las raíces de pasto ya existente; con esto se logran ahorros en agua de riego entre un 40% y un 50% y un pasto mucho más fuerte y sin manchas secas. Se inyecta una vez y dura 7 años sin perder su efectividad.

FW: ¿Cómo funciona el hidrogel y cuál es su importancia en Likid?

FG: El hidrogel existe hace más de 100 años y en agricultura se utiliza hace cerca de 30; en un biopolímero que es capaz de retener 400 veces su volumen en agua; es absolutamente inerte y amigable con el medio-ambiente (Aprobado por la FDA de EEUU); básicamente lo que permite el hidrogel en el área de eficiencia en riego es que entrega a la raíz acceso permanente al agua para que la planta pueda tomarla cuando la necesite y al mismo tiempo estamos aprovechando al máximo el recurso (no estamos perdiendo el agua y estamos obteniendo mejores resultados).

FW: ¿Agricultura es el sector prioritario en la aplicación de esta herramienta?

FG: La tecnología Aguacents va destinada exclusivamente a pasto ya existente (Parques, Plazas, Canchas, Centros Deportivos, Condominios, Casas, Colegios, Universidades, Municipalidades, etc). Ya estamos trabajando en el desarrollo de una nueva tecnología para inyectar hidrogel en árboles frutales ya existentes… los pilotos van a empezar a mediados del 2019. Actualmente vendemos hidrogel a granel para la agricultura.

FW: ¿Cuáles son las proyecciones de venta? ¿Qué sectores pretenden integrar a Likid?

FG: Queremos alcanzar los 250.000 mt2 inyectados en el primer año de operación. Actualmente estamos presentes en la RM y Valparaiso; nuestro plan es poder llegar a más regiones en el corto plazo y ya comenzar a internacionalizarse (Argentina – Perú) en el mediano plazo.  En el mercado del agro ya estamos entrando con la venta de hidrogel a granel y a su vez desarrollando la tecnología para inyectar en frutales ya existentes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos