Política

Ecuador está buscando soluciones para que Julian Assange pueda entregarse pronto a la justicia

Lenín Moreno señala que está haciendo lo posible por asegurar que Julian Assange se entregue a las autoridades sin que peligre su vida.

Getty

Desde hace años el gobierno de Ecuador está envuelto en una delicada situación política y diplomática con varios países de Europa y Estados Unidos. La razón es la permanencia del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres. Sin embargo, puede que este problema termine pronto.

PUBLICIDAD

De hecho, esto es algo que el presidente Lenín Moreno ha querido desde hace tiempo. Los gastos que ha tenido Ecuador para la protección de Julian Assange han sido altísimos, por lo que naturalmente se espera que la situación se defina pronto.

En una entrevista con CNN en Español, Moreno admitió que se están adelantando gestiones para garantizar la vida de Assange:

Recalco que nuestra preocupación es su vida y el Gobierno británico está muy colaborativo con la gestión. A nosotros nos interesa por los mismos derechos humanos del señor Assange que ya lleva más de cinco años en la embajada y eso no debe ser agradable».

La idea de esto es que si se entrega el ciberactivista, el gobierno británico no termine llevándolo a su muerte. Este caso se daría si lo enviaran a Suecia, donde se facilitaría su extradición a los Estados Unidos. Allí sería juzgado por crímenes de espionaje y traición, lo que le daría pena de muerte. 

Por ello se busca aclarar qué pasaría en el momento en que el fundador de Wikileaks saliera a la calle. Moreno señaló que «en caso de que se garantizara su vida, Assange debería entregarse a la justicia». 

Ministro de Rusia cree que Julian Assange está sufriendo torturas en la cárcel (John Moore/Getty Images)

Recluido desde hace años

Las filtraciones de Wikileaks sobre información confidencial del gobierno de los Estados Unidos hacen que Julian Assange sea un objetivo prioritario. Por otro lado, Suecia también lo busca por cargos de acoso sexual y violación.

Desde que la Interpol emitió una circular roja por su captura, Julian Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres reclamando asilo político. En agosto de 2012, el gobierno ecuatoriano aceptó la protección de este hombre mientras se le garantizaran sus derechos humanos.

Desde entonces su permanencia en la embajada ha provocado momentos incómodos y particulares. Entre otras cosas, le han cortado el internet a Assange por comentar asuntos de política internacional y le han obligado a cuidar de un gato.

Ecuador está buscando soluciones para que Julian Assange pueda entregarse pronto a la justicia (Jack Taylor/Getty Images)

Tags

Lo Último