Internet en Chile: 72,7% de los chilenos lo usa y la región con más accesos es Magallanes

Internet en Chile: 72,7% de los chilenos lo usa y la región con más accesos es Magallanes

Un estudio de Fundación País Digital entregó las cifras de conexión a Internet de Chile. La región menos conectada es Ñuble.

El 72,7% de los chilenos usa Internet; esa es la principal conclusión del estudio de Fundación País Digital que se entregó este miércoles 12 de diciembre con el nombre: “Brecha en el uso de internet: una expresión de la exclusión social”.

A nivel país, la región que presenta mayor uso de Internet es la de Magallanes, donde el 80,2% de la población hace uso de la red. La cifra contrasta con lo que exhibe la nueva región de Ñuble, zona en que el uso de Internet sólo alcanza al 59,9% de la población. La vecina región del Maule, la segunda región con menor en uso de Internet, es la región con mayor aumento desde 2013 comparado con el resto de las regiones del país, con un aumento de 19 puntos porcentuales, cuando apenas alcanzaba el 42,8% de la población el 2013. La Región Metropolitana es la 4ta en crecimiento regional comparado, después del Maule, Araucanía y Los Lagos, alcanzado un 79,4% de usuarios de Internet, superado por Antofagasta con un 79,9% y Magallanes ya mencionado.

Juan Luis Núñez, gerente general de Fundación País Digital sostuvo que “la brecha digital es un fenómeno social complejo que refleja desigualdades sociales, económicas y culturales más amplias y muestra la separación que existe entre personas (comunidades, Estados, países) que utilizan las tecnologías de la información y comunicación como parte de la rutina de su vida diaria y aquellos que no tienen acceso a las mismas y aunque tengan, no saben cómo utilizarla”.

Internet Chile 2018

En el aspecto territorial, el estudio muestra que a nivel urbano, el 76,1% de la población hace uso de Internet, mientras que a nivel rural, casi la mitad de la población usa la red, alcanzando un 49,6%, lo que significa un aumento de 17 puntos porcentuales respecto al 2013.

“Los datos nos muestran el gran avance que los ciudadanos presentan en la adopción y uso de Internet, de forma equilibrada entre las personas que viven en zona urbana y zona rural. El próximo objetivo como país es mejorar considerablemente los resultados en las zonas rurales y que las personas observen los múltiples beneficios asociados a Internet”, indicó Juan Luis Núñez.

Al segmentar por edad, el grupo de 20 a 24 años es el que presenta mayor uso de Internet, llegando al 94,5% de la población en ese tramo etario. Por el contrario, el grupo que menos utiliza Internet es el que está por sobre los 80 años, siendo sólo el 9,8% el que hace uso de la red. Un dato que llama la atención es que el segmento que contempla a los niños de 5 a 9 años ya presenta un 73,4% de uso de Internet, lo que significa que casi 3 de cada 4 niños o niñas de 5 a 9 años en Chile usa Internet.

Al observar cómo se comportan los usuarios de Internet en Chile según la etapa educacional que han desarrollado, nos encontramos con que el grupo que menor uso presenta es el de las personas sin educación formal (41%), mientras que el grupo que más usa Internet es el que ha completado estudios de postgrado (98,3%).