Ciencia

¡Está bajo tierra! Un gigantesco y milenario hongo llega a pesar 400 toneladas y asombra al mundo entero

Infecta a los árboles de su alrededor y se extiende por 70 hectáreas bajo tierra.

Un hongo en Michigan, Estados Unidos, ha demostrado tener un tamaño y peso verdaderamente alto. Aunque se sabía de su existencia desde los años 80, un nuevo estudio ha demostrado sus monumentales características.

Inicialmente se creía que tenía 1.500 años de edad y pesaba unas cien toneladas, pero ahora se acaba de publicar un estudio en Proceedings of the Royal Society B, donde científicos exponen que sus características son aún más extremas.

Al observar cientos de muestras tomadas de 2015 a 2017, concluyeron que el gigantesco hongo tiene una antigüedad de más de 2.500 años y pesa alrededor de 400.000 kilogramos, o 400 toneladas.

Según rescató la BBC, el crecimiento subterraneo del hongo alcanza las 70 hectáreas.

El hongo en cuestión es la especie Armillaria gallica de la familia Physalacriaceae. El A. gallica vive mayoritariamente bajo tierra, extendiéndose en una vasta red de filamentos conocida como micelio. Johann Bruhn, profesor emérito de botánica de la Universidad de Misuri, explicó que cambios genéticos a lo largo de todos esos siglos ha sido extraordinariamente lento:

«Creemos que esta tasa tan baja de mutaciones es tal vez una clave de la estabilidad genética de este hongo y podría ser una de las explicaciones de su estabilidad».

¿Cómo ha sobrevivo todo este tiempo? El hongo crece usando como fuente de energía la madera en descomposición, la cual toma de los árboles a su alrededor. El hongo puede ser realmente violento con los árboles, infectándolos y comiendo su “madera” durante décadas. Así mismo, el hongo produce setas cada primavera, las cuales son visibles sobre la tierra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos