Ciencia

Pila de Oro 2018: Tenemos al ganador a mejor hito científico del año

El público eligió al hito científico más llamativo y que considera que más impacto tuvo sobre la sociedad y el conocimiento en este año.

Durante todo el año supimos de unos cuantos desarrollos destacados en el campo de la ciencia. Eventos que llamaron la atención gracias a la novedad de sus descubrimientos, su impacto en la sociedad o su alta complejidad. Por eso tomamos unos cuantos y pusimos al público a votar por el mayor hito científico del 2018.

Ya el tiempo pasó y a partir de ahora no se contarán más votos. Llegó la hora de anunciar al ganador al hito científico que se ganó los aplausos de nuestros lectores. 

El ganador es el trabajo realizado en torno a la píldora anticonceptiva masculina, que logró eliminar los efectos secundarios nocivos que generaba con anterioridad.

Históricamente ha sido tarea de las mujeres preocuparse por emplear métodos anticonceptivos distintos al condón o irreversibles como la vasectomía/ligadura de trompas. Esto ha sido todo un tema social y político que requería una mayor participación masculina.

Con el desarrollo de la píldora masculina este momento está a punto de llegar. Hace poco con el anuncio de que el DMAU ya no generaba daños al hígado ni pérdida de apetito sexual, el mundo se emocionó con la noticia. Eso sí, aún no ha salido al mercado por ciertos efectos secundarios hormonales que permanecen. Sin embargo, se espera que en cualquier momento este salga a la venta.

 

El resultado

487 votos hubo en la encuesta, de los cuales 139 se llevó la píldora masculina con un 29% del total.

En segundo lugar quedó el uso de células madre para el eliminar el VIH en seis pacientes. Dicho participante tuvo el 22% de los votos al recibir más de 105. Faltó poco para que este se coronara como el ganador, pero seguramente el tema tendrá todavía mucho de qué hablar en el futuro cuando el método se pueda replicar a gran escala.

En el siguiente lugar se encuentra el Líquito de Combustible Solar (81 votos). A continuación se encuentra el polémico método CRISPR de edición genética a bebés gemelas (76 votos). Por último, están la Creación de Vida Cuántica (49 votos) y la salida del Voyager 2 del sistema solar (37 votos).

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos