Sigue igual: Gobierno colombiano desmiente versión de España del supuesto acuerdo sobre el Galeón San José

Sigue igual: Gobierno colombiano desmiente versión de España del supuesto acuerdo sobre el Galeón San José

El ministro de relaciones exteriores de España había declarado anteriormente que el galeón San José se repartiría "Amigablemente" entre los dos países.

Tan solo ayer en los medios de comunicación se estuvo hablando mucho sobre el tema del galeón San José. La razón es que el ministro de relaciones exteriores de España, Josep Borrell, había hablado de unos supuestos acuerdos que ya tenía su país con el gobierno de Colombia en torno al barco. No obstante, información reciente revela que esto no sería cierto. 

Según Borrell, se había acordado repartir el tesoro del galeón San José "amigablemente". Además, que ambas partes aprovecharían lo recogido de manera específicamente cultural. Supuestamente el pacto implicaría la colaboración del estado europeo empleando su tecnología para el rescate del pecio.

Sin embargo, horas después de este anuncio el gobierno colombiano se pronunció al respecto. Desmintió casi que por completo la declaración de Borrell y señaló que todavía no existe acuerdo alguno en el tema. 

Sigue igual: Gobierno colombiano desmiente versión de España sobre supuesto acuerdo sobre el Galeón San José

La versión del gobierno colombiano

La vicepresidente colombiana, Marta Lucía Ramírez, dio la información a través de una rueda de prensa que luego replicó en su cuenta de Twitter:

En relación al galeón San José nada ha cambiado. Este proceso de la APP se encuentra suspendido y cuando el Gobierno tome una decisión lo comunicará oportunamente. Hemos recibido del Gobierno de España la oferta de que nos quieren hacer unos planteamientos. Estamos a la espera de esta propuesta, una vez la conozcamos la tendremos en cuenta como un elemento de juicio para la decisión que se tome. No hay acuerdo con nadie".

Por otro lado, agregó que el galeón representaba un patrimonio cultural e indivisible de la nación. Por lo tanto, se piensa tomar una decisión que beneficie y atienda los intereses de Colombia. 

Básicamente, mientras ya muchos daban por cerrado este capítulo, de un momento a otro se revivió la discusión. Si bien Colombia no ha rechazado la oferta de España, ya se sabe que todavía no hay nada decidido y que este episodio podría continuar durante más tiempo.

Sigue igual: Gobierno colombiano desmiente versión de España sobre supuesto acuerdo sobre el Galeón San José