Sociedad

Colombia y España por fin llegaron a un acuerdo sobre el galeón San José

El ministro de asuntos exteriores de España, Josep Borrell, aseguró que ya existe un acuerdo entre ambas partes para disponer del galeón San José.

Hace tan solo unas horas el ministro español de asuntos exteriores, Josep Borrell, hizo un sorprendente anuncio. Según el político, tanto su país y Colombia habrían llegado a un acuerdo para la disposición del galeón San José. La decisión terminaría más de tres años de choques diplomáticos entre ambos países por la posesión del tesoro que contendría.

PUBLICIDAD

El político hizo el anuncio en el foro ABC cuando se le preguntó por el rescate del galeón San José. Al parecer, España habría hecho un pacto con el gobierno de Colombia en noviembre. Esto, durante la Cumbre Iberoamericana que se dio en la ciudad guatemalteca de Antigua.

En ese evento, España y Colombia habrían acordado hacer esfuerzos conjuntos para el rescate del barco. Además, aseguró que se repartirían «amigablemente» lo que se encuentre allí.

Supuestamente esto no implicaría un aprovechamiento económico para ninguna de las partes. Tal y como explicó Borrell, lo encontrado se aprovecharía «no con fines crematísticos, sino con fines culturales».

De esta decisión se aprovecharía la tecnología submarina que puede aportar España para el rescate. Sin embargo, el gobierno colombiano todavía no habría confirmado oficialmente lo dicho por Borrell.

Colombia y España por fin llegaron a un acuerdo sobre el galeón San José

¿Por qué terminó siendo disputado?

El galeón San José fue un barco de guerra construido en España en el año 1698. Poco tiempo después se dirigiría a América, específicamente a las costas de Cartagena. En 1708 su tripulación tendría la misión de cargar lingotes de oro y plata, además de otras mercancías, desde Portobelo, Panamá, hasta Cartagena. La idea era viajar hasta el puerto neogranadino, para posteriormente ir a La Habana y terminar dirigiéndose a España.

Una flota inglesa sabía gracias a información proporcionada por espías de la operación de la flota encabezada por el galeón San José. Cerca a Cartagena se dio una emboscada que generaría la famosa Batalla de Barú. La idea del capitán inglés era capturar el barco, pero una explosión terminó llevándose al fondo del mar al San José y sus tesoros. 

Durante mucho tiempo se buscó su paradero hasta que fue encontrado en 2015. Fue la armada colombiana junto a un grupo de científicos internacionales quienes realizaron la hazaña.

No obstante, desde entonces ha habido disputas entre Colombia y España por la posesión del pecio. Mientras unos decían que naufragó en sus costas, los otros decían que cientos de españoles se hundieron junto al barco. Con este acuerdo solo faltaría empezar a planear cómo sacar del fondo del mar sus tesoros.

Colombia y España por fin llegaron a un acuerdo sobre el galeón San José

Tags

Lo Último