Curiosidades

Ángela Guzmán, la colombiana que creó a los famosos emojis de Apple

La diseñadora Ángela Guzmán ha creado más de 470 emojis para Apple desde la primera vez que trabajó para la compañía en 2008.

Seguramente sin saberlo, todo usuario de Apple podría estar usando a diario las creaciones de una colombiana. En este caso no se trata de celulares o tabletas, sino más bien de emojis.

Ángela Guzmán nació en Bogotá pero a los ocho años se mudó a Florida, Estados Unidos. Como no sabía inglés, su forma más inmediata de comunicarse fue a través de dibujos. Curiosamente esta habilidad para el dibujo sería lo que la impulsaría en su vida profesional años después.

Finalizando su carrera de diseño gráfico en la universidad, Guzmán terminó haciendo sus pasantías en Apple. Tal hecho ocurrió en el año 2008, cuando Steve Jobs estaba vivo aún y se trabajaban nuevas ideas alrededor del iPhone.

Estando en la compañía a la joven le encargaron una tarea especial. Sería ella junto a un compañero los que diseñarían los emojis para Apple adaptados de modelos japoneses. 

La creación de los emojis

En ese momento Guzmán no sabía qué era un emoji ni tampoco tenía un smartphone. Sin embargo, tuvo que aprender sobre las normas de diseño de Apple y ponerse a trabajar en todo un paquete de emojis.

Su comienzo no fue muy ágil: tan solo para hacer la imagen del anillo tardó cuatro días. Afortunadamente con el tiempo logró tardar mucho menos en el diseño de cada uno. Tanto, que llegó a hacer hasta cuatro emojis al día. 

Finalmente junto al diseñador Raymond Sepúlveda, el equipo logró presentar un paquete de 470 emojis. Estos fueron aprobados para ser lanzados en Japón a finales de 2008. Además, posteriormente verían la luz en occidente en el año 2011.

Llegada al éxito

Guzmán terminó su pasantía y tiempo después se enteró que los emojis habían sido publicados en Japón. Dicho logro le facilitaría posteriormente el volver a trabajar en Apple como empleada fija.

Esta mujer ha comentado que fue una sorpresa para ella la gran fama que tuvieron sus creaciones. Bombardearon la red, se vieron en todo tipo de productos y hasta el diccionario de Oxford designó a un emoticón como «la palabra del año«.

No solo trabajó en Apple, sino que en su carrera ha pasado por Airbnb y por Google, donde trabaja actualmente. Hoy ella opina que quiere ayudar al desbalance de sexos que hay en Sillicon Valley, donde la población de mujeres es reducida en comparación a los hombres.

Tags

Lo Último


Te recomendamos