¡IA para enfrentar la discapacidad! Microsoft lanza convocatoria para apoyar proyectos

¡IA para enfrentar la discapacidad! Microsoft lanza convocatoria para apoyar proyectos

En el Día Internacional de Personas con Discapacidad, Microsoft abrió una convocatoria para apoyar las iniciativas con inteligencia artificial en Latinoamérica.

La discapacidad es un tema serio a lo largo del mundo y Latinoamérica. Las cifras son realmente altas en nuestra región, por lo que desarrollar soluciones eficientes es sustancial. Ante esto, Microsoft está lanzando una interesante convocatoria para apoyar proyectos mediante subsidios.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 84 millones de personas en Latinoamérica viven con algún tipo de discapacidad, (ECLAC, UN). Así mismo, la tasa de desempleo entre personas con alguna discapacidad se duplica en comparación con la de gente que no enfrenta esta situación. "Las organizaciones están perdiendo grandes talentos", dicen de Microsoft.

Durante los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) ha mostrado avances prominentes y repercutido así en herramientas que permiten el reconocimiento de imágenes y voz o en la comprensión de lectura mediante máquinas. Como resultado, cada vez hay más soluciones y dispositivos integrados con IA que permiten la transcripción de voz a texto en tiempo real, la funcionalidad de texto predictivo, e incluso brindan capacidad de visión a dispositivos para que detecten y describan lo que hay alrededor.

Con esta premisa, aprovechando el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Microsoft lanzó una convocatoria para desarrolladores, ONGs, académicos, investigadores e inventores de Latinoamérica a postularse para recibir el apoyo de la iniciativa AI for Accessibility y llevar "al siguiente nivel sus ideas y proyectos".

AI for Accessibility busca identificar proyectos que hagan más accesible el mundo para personas con alguna discapacidad. En un periodo de cinco años, el programa invertirá $25 millones de dólares en tecnología, experiencia en IA y servicios a nivel plataforma, para acelerar el desarrollo de estas soluciones.

Desde FayerWayer conversamos con Wendy Chisholm, Arquitecta de accesibilidad para Microsoft, quien está liderando este programa y trabaja desde 1995 en iniciativas que apuntan a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad a través de la tecnología:

El propósito principal es acelerar las oportunidades y posibilidades vinculadas con inteligencia artificial y empoderar a las personas con discapacidades. Estamos contentos con esto, porque históricamente, cuando innovas para alguien con discapacidad, esto termina impactando a todos. Un gran ejemplo de esto es cuando ocupas los teclados de pantalla o cuando recurres al predicción de palabras, es tecnología que fue desarrollada para personas con discapacidad en algún momento.

Ahora mismo estoy viendo cosas realmente impresionantes el reconocimiento de cosas y textos. Por ejemplo, la aplicación Seeing AI. Cuando está activa, se puede usar para tomar una foto y mediante visión computarizada se identifica lo que hay. Luego, se arroja un texto y la app puede hablar en base a ese texto.

Específicamente para Chile, nuestra idea es encontrar proyectos y acelerar la innovación. Sabemos que hay grandes cosas allá. Hay 2.8 millones de personas con alguna discapacidad, así que es un buen motivo para animar a más gente (al desarrollo de soluciones).

Desde su lanzamiento, AI for Accessibility ha entregado premios a desarrolladores e instituciones en India, Israel, Rumanía, Escocia y Estados Unidos. “El día de hoy comienzan nuestros esfuerzos para acercar esta iniciativa a Latinoamérica y asegurar así que nuestro portafolio de proyectos también refleje las diversas necesidades y condiciones en la región", agregó Chisholm.

Las solicitudes para postularse en AI for Accessibility se reciben de forma periódica, y los subsidios se entregan cada trimestre. La próxima fecha límite de recepción de solicitudes es el 1 de febrero de 2019 y el siguiente anuncio de beneficiarios será en marzo de 2019.

Para inscribir un proyecto, visita este link. También puedes enterarte de todo el programa AI for Accessibility, en este enlace.