Sociedad

El narcisismo puede llevarte a rechazar la democracia, según estudio

Psicólogas encontraron un vínculo entre la admiración excesiva y exagerada hacia sí mismo, con posturas autoritarias.

Psicólogas de la Universidad de Kent realizaron un estudio donde concluyeron que las personas con una condición narcisista tienen más probabilidades de demostrar un menor apoyo a la democracia.

La investigación se titula “El alto narcisismo y la baja autoestima predicen una disminución del apoyo a la democracia” y fue dirigido por la Dra. Aleksandra Cichocka, de la Escuela de Psicología de Kent, y la Dra. Marta Marchlewska, de la Academia de Ciencias de Polonia.

Las profesionales se propusieron comprender los mecanismos psicológicos que impulsan el apoyo o aversión a la democracia, y estudiaron investigaciones anteriores en el tema, referidas a cómo los rasgos la personalidad pueden ser un indicio de la organización del mundo social.

El estudio tuvo una primera parte donde analizaron la relación entre los conceptos de narcisismo y autoestima estima saludable, y posteriormente cruzaron los datos con las inclinaciones al apoyo democrático en países como Estados Unidos y Polonia.

Considerando que el narcisismo se define como una admiración excesiva y exagerada hacia sí mismo, el grupo de psicólogas concluyó que este tipo de individuos también es más probable que sienta que las democracias no son buenas para mantener el orden, o que sería mejor si los países estuvieran dirigidos por líderes militares.

¿Por qué? Según recogió Eurekalert, los narcisistas tienden a sentirse superiores a los demás, lo que resulta en una menor tolerancia de diversas opiniones políticas.

En la vereda opuesta, la investigación encontró que las personas que tienen una autoestima saludable, no defensiva y confían en los demás, tienen más probabilidades de mostrar apoyo a la democracia.

“Estos procesos pueden tener implicaciones importantes para nuestras actitudes sociales y políticas”, dijo la Dra. Cichocka.

Tags

Lo Último


Te recomendamos