Corte Suprema arremete contra criptomonedas y avala el cierre de cuentas de Orionx

Corte Suprema arremete contra criptomonedas y avala el cierre de cuentas de Orionx

Decisión se toma puesto que criptomonedas “carecen de marco regulatorio” y podrían prestarse para ilícitos.

La Corte Suprema de Chile, se acaba de referir a un caso ícono en el cierre de las cuentas bancarias a operadores de criptomonedas. Particularmente, emitió su veredicto sobre el conflicto entre BancoEstado y Orionx (revisa los antecedentes aquí)

Según el fallo, dado a conocer por DF, la decisión del banco de cerrarle la cuenta a Orionx no es ilegal ni arbitraria, por lo que se revoca la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago. ¿Por qué? Todo apunta a la desregulación de las critomonedas:

La compra y venta sobre monedas virtuales y criptodivisas tales como Ethereum, Ripple, Litecoin y Bitcoin, todas consistentes en programas computacionales, específicamente algoritmos que, como tales, carecen de manifestaciones físicas y no tienen valor intrínseco como tampoco –generalmente- uno que cuente con respaldo de algún gobierno en particular o de alguna compañía, siendo definidas y controladas por un grupo descentralizado de usuarios que utilizan el protocolo de Bitcoin en Internet, a lo que se suma que actualmente las actividades financieras que se realizan con ellas efectivamente carecen de marco regulatorio".

La sentencia se emite "mientras no exista un reconocimiento regulatorio de la actividad; esto a fin de dar cumplimiento a la normativa legal y a aquella emanada de la entidad encargada por ley de fiscalizarla, que busca evitar que el banco y sus productos puedan ser instrumentalizados con la finalidad de llevar a cabo operaciones de lavado de activos o financiamiento del terrorismo, entre otras posibles actividades riesgosas”

En tanto, desde Orionx mencionaron lo siguiente:

Orionx lamenta el fallo adverso de la Corte Suprema publicado el día de hoy, y no comparte los argumentos en los cuales esta entidad se basa para tomar la decisión de rechazar el recurso de protección. Orionx quiere aclarar que este fallo no implica el cierre de cuentas corrientes bancarias de la empresa. Esto porque existe una medida precautoria vigente decretada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, la que impide a los bancos cerrar las referidas cuentas.

Sobre las actividades ilícitas que tienen lugar en el mundo de las criptomonedas, como ICOs falsas, lavado de dinero, esquemas ponzi, esquemas del pump and dump, etc, hemos hablado otras veces. Revisa esta nota.